Now Reading:
SCT de México: Desarrolla Aeropuertos de París plan maestro de Santa Lucía
Full Article 4 minutes read

SCT de México: Desarrolla Aeropuertos de París plan maestro de Santa Lucía

La empresa francesa Aeropuertos de París (ADP Group) desarrolla el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), señaló Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, en el marco de su participación en Expo Rail 2019.

De igual forma, Jiménez Espriú declaró que el gobierno ya cuenta con los estudios de la reestructuración del espacio aéreo, realizados por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y NavBlue, filial de Airbus, se encargará de realizar otros nuevos, los cuales estarán listos en cuatro meses. En los próximos meses se dará a conocer el Plan Maestro, añadió el titular de la SCT sin dar más información al respecto.

Recordemos que el gobierno federal tiene planeado operar tres aeropuertos de manera simultánea para el valle de la Ciudad de México: el de la capital (AICM), el de Toluca (AIT) y la Base Aérea Militar de Santa Lucía, reconvertida de tal forma que funcione como terminal civil y militar.

Lo anterior después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidiera cancelar la construcción del Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la zona de Texcoco, terminal que serviría para sustituir al AICM, que opera ya en condiciones de saturación al servir para la transportación de más de 45 millones de pasajeros por año.

De acuerdo con declaraciones de Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la nueva red aeroportuaria del valle de México tendría capacidad para 140 millones de pasajeros (50 millones en el AICM, 10 en el AIT e, hipotéticamente, 80 millones en Santa Lucía).

Al respecto de esta cifra, distintas autoridades internacionales como Angela Gittens del Consejo Internacional de Aeropuertos y Alexandre de Juniac de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional han señalado que hace falta ver los estudios y planes para considerarla como confiable. Mientras tanto, son sólo números, han señalado.

El Grupo ADP es el encargado de administrar los dos principales aeropuertos en París: el Charles de Gaulle y el Paris-Orly, además de contar con participación accionaria en otras 17 terminales en cuatro continentes, incluidos Santiago de Chile, Zagreb, Mauricio y Estambul. En 2018, este grupo recibió un total de 281.4 millones de pasajeros (un incremento de 7.6% en comparación con el año previo), lo que lo colocó como el consorcio de aeropuertos más grande del mundo.

En su reporte financiero señaló unas ganancias netas de 610 millones de euros, un aumento de 6.9% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, el Grupo ADP espera que sus ingresos caigan entre 8 y 13% para este año debido al cierre de uno de sus hubs principales: el Aeropuerto Internacional de Atatürk en Estambul, Turquía.

Es un reto: IATA
A finales de febrero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) declaró a través de su presidente Alexandre de Juniac, que la operación del sistema aeroportuario que pretende el gobierno mexicano es “un reto y un gran desafío”.

“Soy franco, es un tema muy complejo: el AICM ya está más allá de su capacidad. Se puede incrementar un poco sí, pero no para el largo plazo. El aeropuerto de Toluca se puede utilizar, pero con tráfico nacional, la distancia que hay entre los dos hace que las conexiones internacionales sean imposibles, y desarrollar Santa Lucía llevará algo de tiempo y los militares tendrán que adquirir la experiencia para gestionarlo”, comentó en ese entonces, de visita en la ciudad de México…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.