NOTICIAS DESTACADAS

Se restablece el tráfico aéreo en Chile tras cuatro días de huelga

El gobierno de Chile confirmó este domingo (20.12.2015) el fin del paro de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que se extendió por cuatro días y llegó a paralizar doce aeropuertos del país en demanda de mejoras en el sistema de pensiones. El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que en las próximas horas se procederá a la normalización del servicio.

«Vamos a conversar con las líneas aéreas, con la Fuerza Aérea, con el general (Víctor) Villalobos, que está a cargo de la DGAC, para poder normalizar (el servicio en) este periodo tan importante» de Navidad, añadió el secretario de Estado. El ministro afirmó que los aeropuertos se podrán reponer en el acto y que «la Fuerza Aérea va a continuar (en algunas funciones) a medida que se vayan integrando los demás funcionarios».

José Pérez, presidente de los trabajadores movilizados, dijo ante la prensa que en las próximas horas deben normalizarse las actividades aeronáuticas en todo el país. «De aquí a mañana esperamos que estén operativas todas las unidades aeronáuticas del país», precisó. Los funcionarios de la DGAC, que ya habían realizado una paralización de actividades en septiembre, iniciaron el jueves una huelga de 48 horas, que el viernes se extendió a indefinida y que supuso la cancelación de un centenar de vuelos nacionales diarios.

Sistema de pensiones

Los trabajadores exigían ser traspasados desde el actual sistema privado de pensiones a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), el régimen de jubilaciones del que gozan los miembros de las fuerzas armadas, el que consideran otorga mejores y mayores beneficios. Pese al fin del paro, Gómez advirtió que se ha dicho, «desde un comienzo, (que) la posibilidad de volver a Capredena no existe»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual