NOTICIAS DESTACADAS

Si Alas-U no recibe préstamo de FONDES Estado pagaría US$ 20 millones

Los trabajadores de la ex PLUNA aseguran que si la futura aerolínea Alas-U no recibe el préstamo de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (FONDES), el Estado perdería 20 millones de dólares por concepto de seguros de paro y aportes derivados de la masa salarial.

La Justicia Concursal rechazó el pasaje de los aviones de la ex PLUNA del fideicomiso al concurso.
Si la futura aerolínea Alas-U, gestionada por los trabajadores de la ex PLUNA, no recibe el préstamo de 15 millones de dólares del FONDES, generaría gastos superiores a los 20 millones de dólares, aseguraron los funcionarios.

"Mantener a los trabajadores en seguro de desempleo por dos años tiene mayor impacto económico en las arcas del Estado y sin ningún tipo de posibilidad de reintegro", aseguran los trabajadores, según así lo consignó El País.

En ese sentido, argumentan que al respecto existen "antecedente" de otras empresas con proyectos de autogestión.

Los números

Alas-U repasa algunas cifras para argumentar su posición. En tal sentido, detallan los gastos por el pago de seguro de desempleo.

"Tomando un promedio de 700 pesos por trabajador/mes y considerando 400 trabajadores, durante 24 meses estaríamos en una cifra aproximada a los 6.7 millones de dólare", considera Alas-U.

A ello suman los aportes derivados de la masa salarial, al BPS, por IRPF y FONASA, "lo cual sería en los dos años aproximadamente 13,3 millones de peso".

También aseguran que "más de 50 pilotos han emigrado dejando de aportar por esos conceptos más de 1,5 millones de pesos en el último año, sin contar los impuestos derivados del consumo".

Asimismo se deben agregar "otros ingresos que son permanentes al Estado, como por ejemplo "gasto de combustible estimado por año, que el primer año sólo de carga en Uruguay (el 70%) sumaría 15 millones de dólares, y en el segundo año 17 millones de dólare".

También contabilizan el "impuesto a los pasajes, estimado en 2,5 millones de dólares, y el canon al Estado por pasajeros transportados (200.000 pasajeros)"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual