AEROLÍNEAS

Sky Airlines: En 3 años seremos el segundo jugador más grande del mercado (Perú)

La aerolínea chilena Sky Airlines, la segunda más grande del vecino del sur, empezará a operar rutas domésticas en el país -como Sky Perú- a partir del 2019. José Raúl Vargas, quien viene de las filas de Latam, será el encargado de comandar el despegue del modelo ‘low cost’ de Sky en el Perú, hacerle frente a su similar Viva Air y competir con Latam y compañía. ¿Lo logrará? El CEO de Sky Perú conversa con Día1 sobre este y otros temas.

 

Hace un mes anunciaron que empezarán a operar rutas domésticas fuera de Chile, ¿por qué decidieron empezar en el Perú?
Vimos el potencial de crecimiento del mercado peruano, el número de vuelos por habitante, las características de la industria. Si te pones a pensar, Perú tiene la mitad de vuelos por habitante que Chile, donde el promedio es de 1,2 viajes en avión por persona. Además, notamos proyecciones económicas estables, que nos animaron.

Sky Perú engrosará la oferta ‘low cost’ en el país, ¿cuál es la propuesta de bajo costo que traerá al Perú? ¿qué la va a diferenciar?
Vamos a decir fuerte y claro que somos una ‘low cost’. Al comienzo había un solo modelo ‘low cost’, ahora existen muchos. El nuestro es muy claro con tarifas muy baratas (vamos a bajar al menos en 40% los precios que actualmente tiene el mercado), aviones nuevos (para ser más eficientes) y mucha transparencia con el consumidor. Creemos que tenemos la oportunidad de enseñar y explicar el modelo.

Como característica del modelo ‘low cost’ en algunos países, las aerolíneas suelen desarrollar rutas nuevas (donde no van las otras aerolíneas) o utilizan aeropuertos alternos, ¿esto lo veremos con Sky?
Seguramente, será un despliegue paulatino. Nosotros hoy tenemos un plan estratégico trazado a cinco años, donde incluiremos las rutas domésticas, vuelos internacionales sin pasar por Lima y vuelos interregionales.

Han ingresado a un mercado muy competitivo, cuya guerra se avivó a nivel de precios desde el ingreso de Viva Air. ¿Cuál es la meta real de Sky Perú en sus primeros años de operación?
Apuntamos a posicionarnos como el segundo operador más relevante del mercado -con el 15% de la torta- en nuestro tercer año de operación. Para eso, vamos a empezar con seis a ocho destinos domésticos principales en el primer año e iremos creciendo para unir a todos los destinos, donde pueda entrar un Airbus 320 Neo.

¿Qué harán para cumplir esa meta tan ambiciosa?
Tenemos una estructura de costos que nos iguala a las mejores ‘low cost’ del mundo. Eso nos da una gran ventaja frente a la competencia.

Lo segundo es el equipo que formamos, con ejecutivos especialistas en la industria. Además, como parte del modelo de Sky es usar los recursos de la forma más eficiente posible, tenemos la proyección de usar los mismos aviones (A320 Neo) para los vueltos internacionales- desde el Perú- que se realizarán a futuro. Y, claro, sumaremos una estrategia de comunicación para que no haya sorpresas negativas para el usuario.

¿De qué manera Sky genera esas eficiencias? ¿En qué puntos se enfocarán?
A lo largo de toda la experiencia de viaje. Los principales gastos de una aerolínea son los aviones y el combustible, ahí ya contamos con eficiencias por la flota nueva. De lo que se trata es que se generen eficiencias con mucho sentido común. También se hará énfasis en la tecnología. El mercado está evolucionando muy rápido, a pasos agigantados con una generación que quiere hacer todo por los canales digitales.

¿Ya llegaron los primeros aviones?
Todavía no, estamos iniciando el proceso de la certificación ante la autoridad aeronáutica, para que nos den el permiso de operación. Solo para la operación peruana, tenemos una inversión de US$1.600 millones durante cinco años para flota. A ello se suma la inversión que se realizará para el mantenimiento, planillas y todo lo que se genera alrededor de la operación.

¿Ya tienen definidos los primeros seis u ocho destinos con los que empezarán?
Estamos terminando de definir el itinerario. Vamos a ir al Cusco obviamente, Piura, Trujillo, Tarapoto, ahí no hay secretos. Antes de fin de año ya estarán definidas las primeras rutas y el primer semestre del otro año empezaremos a volar. Tenemos que hacer la certificación, hablar con la autoridad y los concesionarios.

¿Qué falta para definir exactamente hacia qué destinos volarán? ¿qué están evaluando?
Es un poco de todo. Estamos viendo también las limitaciones de infraestructura aeroportuaria en el país. Así, armar un itinerario ahora es complicado. Hay aeropuertos chicos que no aguantan, por eso tenemos que hablar con los concesionarios.

¿Estas falencias en infraestructura aeroportuaria cambiaron un poco los planes iniciales de Sky Airlines?
No. Nosotros sabíamos de las limitaciones de infraestructura y horarios congestionados; pero nuestra estructura de costos es tan potente y el precio con el que entraremos será tan contundente que nos permite ver alternativas. Es verdad que, pese a ello, se pueden presentar incidentes, pero ahí está el reto. En Chile, somos la aerolínea más puntual, acá no debería ser diferente.

¿En qué aeropuertos encontraron mayores problemas de infraestructura?
El primero por importancia y relevancia es Cusco, que no puede verse de manera separada con Lima, dado el flujo entre ambos terminales aéreos. La preocupación con el Cusco es la postergación del aeropuerto de Chinchero y que el terminal actual fue diseñado para 2 millones de personas y recibe el doble.

Cómo alinear su objetivo de realizar vuelos internacionales desde algunas provincias del interior si, según expertos del sector, de los 11 aeropuertos internacionales, menos de la mitad realmente lo son.
Vamos a ir paso a paso. Primero operaremos las rutas domésticas, empezaremos con su consolidación y luego veremos las rutas internacionales. Nos interesa unir Cusco y Santiago, no lo descartamos. Queremos que la gente siga viajando…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual