NOTICIAS DESTACADAS

Stefanelli: Venezuela podría sufrir un "blackout" aéreo en poco tiempo

En opinión del presidente de la Subcomisión de Industria y Turismo diputado Luis Stefanelli, el país sufrirá en breve un blackout aéreo en vista que el Ejecutivo Nacional, hasta el presente, no ha ofrecido respuesta alguna al sector en relación a la cancelación de las deudas que, por un monto de 3.750 millones de dólares mantiene con las respectivas líneas que ofrecen sus servicios al país.

En este sentido el parlamentario advirtió que la situación se agudiza día a día, debido a la paralización de actividades de otras líneas, como Lufthansa, operadora aérea internacional que ya ha informado su negativa a tener a Venezuela como punto geográfico donde operar, "perdiendo el país oportunidades de negocios, de recuperación, agravando así la profunda crisis que actualmente padecemo", agregó.

"Es necesario y urgente que esta situación se revierta lo más pronto posible", dijo Stefanelli para luego indicar que si el país está tratando de impulsar el sector turismo a los fines de abrir nuevos espacios para la inversión extranjera, la inoperancia y, sobre todo, la sordera de organismos como Cadivi o Cencoex para saldar la deuda que mantienen con el sector aeronáutico y turístico, no ayuda en nada.

Stefanelli, acompañado en esta oportunidad por los parlamentarios Luis Silva y Ricardo Aponte, consideró que es necesaria una reforma de la Ley de Turismo para evitar todas las dificultades legales que impiden el libre desarrollo de una actividad que "“ a su juicio- permitirá el ingreso de divisas al país. "Además, el encaje debe ser modificado; si el privado debe aportar 1 por ciento, entonces el gobierno debe aportar la misma cantidad", dijo.

En el caso del sector aéreo dijo que las grandes aerolíneas internacionales pueden traer propuestas para el turismo a los fines de intercambiar dólares por bolí­vares "de allí­ deriva la creatividad del gobierno a aportar y abrirse a las perspectivas que el sector privado, por poner un ejemplo, pueda ofrecer al desarrollo del paí", acotó.

Líneas Aéreas y Conseturismo respondieron

Durante el encuentro de este martes, los representantes de Conseturismo y la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Reinaldo Pulido y Julio Arnaldez, así como Humberto Figuera, respectivamente, presentaron informes sobre la delicada situación que experimentan dichos sectores y solicitaron incluir sus propuestas durante el estudio de la reforma de la Ley de Turismo que actualmente lleva a cabo la instancia.

Julio Arnaldes, ex presidente de Conseturismo, solicitó la modificación de normativas que permitan la libertad cambiaria al sector turismo, a su juicio, una camisa de fuerza para el desarrollo de esta actividad, así como la reducción de la burocracia en entes que regulan la actividad aérea, a los fines de incentivar los vuelos.

Al describir la situación actual de la actividad, denunció que atraviesan su peor situación en años, debido al colapso de los servicios públicos, aunado a la imagen del país que afecta su competitividad. "Líneas aéreas experimentan dificultades al no contar con los dólares suficientes para poder reinvertir en la adquisición de nuevas unidades, llegando incluso a la necesidad de canibalizarlas para contar con aparatos operativos por no contar con dólares para la compra de repuesto", acotó.

Indicó que los hoteles presentan bajos niveles de ocupación, el peor promedio en mucho tiempo que se ubica en 30 por ciento a nivel nacional. "Específicamente en Margarita, los hoteles de playa alcanzan 15%, los de ciudad como Porlamar llegan a 10%, los de Lujo llegan a 30% cuando su ocupación alcanzaba el 80% y finalmente los "“Boutiques- logran 50%, son los de mejor rentabilidad", manifestó.

Al referirse a la reforma de la Ley del BCV, dijo que el turista está obligado a pagar productos y servicios con divisas, pero considera que esto no aporta nada, pues de ese dólar 40% va al sector y 60 % es para el Estado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual