NOTICIAS DESTACADAS

TAM, la aerolínea militar boliviana, tiene plazo para entrar en regulación

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, advirtió que, a partir del próximo 1 de enero, Transporte Aéreo Militar (TAM) podría dejar de operar de manera comercial si es que no ingresa al sistema regulatorio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), reportó ANF.

Actualmente, el TAM es regulado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), pero desde 2013 se espera que cambie al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica debido a que no solamente realiza vuelos militares, sino también comerciales, los cuales deben ser regulados por la DGAC.

El director del TAM, Julio César Villarroel, declaró a este medio hace algunos días que esa unidad militar ya cumplió con todos los requisitos que le competen y que inclusive presentó un proyecto de decreto supremo para su reforma institucional.

Claros precisó ayer que el TAM cuenta con una estrategia para el cambio del sistema regulatorio, pero aún no fue presentada ante el Ejecutivo, por lo que seguirán insistiendo a través de notas para que el plan sea presentado hasta el 31 de diciembre, cuando vence el plazo dispuesto por el Gobierno para el cambio.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo y hemos mandado notas a través de la DGAC. Les hemos puesto plazos, entonces vamos a seguir insistiendo porque no nos va a quedar otra que cortar operaciones en el área comercial. Tendrán que ser operaciones desde el área militar", manifestó Claros, a tiempo de afirmar que tal situación correría a partir del 1 de enero de 2016.

Señaló que las actuales operaciones comerciales del TAM tienen la regulación de la FAB, lo cual es considerado como una "contradicción", porque la DGAC es la encargada de llevar a cabo las tareas regulatorias en materia comercial.

"Existe quizás alguna contradicción, pero la responsabilidad en cuanto a su regulación es netamente de la FAB. Nosotros como aeronáutica civil recién vamos a tomar acción una vez que hagan el cambio de su razón social y cumplan con todos sus requisito", precisó.

Respecto a la migración del TAM a empresa pública, Villarroel explicó que cuando presentaron sus trámites ante la Unidad de Análisis de Polí­ticas Sociales y Económicas (Udapre), esa instancia revisó los documentos y el proyecto de decreto de la transformación institucional y señaló que deberían esperar los lineamientos de la Ley 466 (de creación de empresas públicas) y el cronograma de conversión…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual