NOTICIAS DESTACADAS

«Tarjeta binacional» para control migratorio Bolivia-Brasil

«Binational card« for BoliviaBrazil migration control

En febrero pasado, cuando llegó a Bolivia la secretaria Ejecutiva del Ministerio de Justicia de Brasil, Marcia Pelgrini, ambos países acordaron poner en vigencia, a partir del primer semestre de 2013, un documento de registro migratorio binacional para reforzar el control en sus fronteras.

Según la Policía brasileña, entre enero y marzo de este año, por los 15 kilómetros que separa a Corumbá (Brasil) y Puerto Suárez (Bolivia) circularon más de siete mil bolivianos, que hicieron su ingreso al vecino país, pero, de ellos, sólo retornaron tres mil personas.

Romero, en esa oportunidad, dijo que para el control fronterizo migratorio, se aprobó la utilización de otros mecanismos tecnológicos como la tarjeta vecinal "para el registro del movimiento de gente que tiene una suerte de doble residencia que se mueve en territorio boliviano y brasileño por actividades laborale".

Para implementar este mecanismo, dijo que era necesario concretar el sistema automatizado y biométrico de control fronterizo en los tres aeropuertos internacionales y 17 puntos fronterizos. "Esta información también estará disponible para que podamos hacer la contrastación con la información que tiene el Estado brasileño.

La ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, por otra parte, se reunió el viernes pasado con el nuevo embajador de Bolivia en ese país, Liborio Flores Enríquez, para analizar la cooperación bilateral entre ambos países para mejorar la seguridad en la frontera.

De esta manera, se mantiene vigente el acuerdo entre las dos naciones para la lucha contra el crimen organizado.

Garré remarcó que «es indispensable la instauración de polí­ticas bilaterales de seguridad, sobre todo ,en los aspectos más sensibles» y agregó que «el crimen organizado muta constantemente y se transforma», por lo que «el único remedio es la cooperación».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual