INDUSTRIA AERONÁUTICA

«Ticos Air se diferenciará de Avianca por ser 100% nacional»

Dos amigos planearon, en 1994, crear su propia línea aérea, 100% costarricense. Uno de ellos murió de una atrofia muscular y el otro, Gino Renzi, congeló su ambición.

Hace dos años retomó la idea y el lunes pasado entregó toda la documentación a la Dirección General de Aviación Civil. Renzi espera poder comenzar a operar vuelos internacionales en diciembre del 2013 bajo la marca Ticos Air.

Renzi, de 54 años, conversó el miércoles anterior con La Nación . Durante la entrevista aseguró que entra solo en esta empresa y reconoció que no sabe nada de la industria de la aviación.

¿Cuántos accionistas conforman la empresa?

Soy solo yo. La idea es mía. Empezó en 1994 cuando al capitán Osvaldo Protti, uno de mis mejores amigos, lo despidieron de Lacsa con la excusa de una reestructuración. Comenzamos a hacer las gestiones. Luego él sufrió una atrofia muscular y murió.

"El sueño quedó ahí y fue hasta el 12 de diciembre del 2012 que iniciamos el proyecto con 12 personas, la mayoría habían sido despedidas del Grupo Taca. Ahora, hay 22 personas entre pilotos, personal administrativo y gerentes de operaciones. Al final del año se espera llegar a 190 trabajadore".

¿Cómo financia el proyecto?

Pedí crédito en todo lado, bancos públicos y privados, y me cerraron las puertas; entonces dirigí mis esfuerzos a buscar financiamiento externo y me lo dieron.

¿En qué entidad financiera?

Prefiero no contestar eso, por el momento.

¿Sabe usted algo de aviación?

No, nada, yo soy publicista. Trabajé 20 años en Coca Cola. Luego en el Centro de Producción y Televisión Canal TVA, 12 años. Fui director general y gerente del hotel La Condesa durante seis años y todavía formo parte de la Junta Directiva; pero desde pequeño amo los aviones.

¿Qué los diferenciará para no crecer a la sombra de lo que fue Lacsa o Grupo Taca-Avianca?

La estrategia de mercadeo, que está enfocada en los valores de los ticos; y Grupo Taca dejó de ser nacional desde que se fusionaron con Avianca, de Colombia.

¿En cuánto tiempo cree que pueda operar en Costa Rica?

Yo espero que a más tardar en diciembre. Iniciaremos hasta que estemos al 100% preparados. Yo no voy a venir aquí a jugar de payaso para que otras personas me vean con un avioncito. Iniciaremos con cuatro líneas a Los Ángeles, Nueva Jersey, Miami, Caracas y México.

¿Con cuántos aviones comenzarán sus operaciones?

Con cinco aviones Airbus 319 con una capacidad para 12 personas en primera clase y 98 asientos para turismo. La idea es ampliar la flotilla a Airbus 320, 330 y 340.

¿Cómo van a conseguirlos?

Decirle que los compraremos sería mentirle. Utilizaremos una figura de leasing (arrendamiento), pero la otra semana tengo algunas reuniones en Estados Unidos con los representantes de Airbus y de algunas entidades bancarias.

¿Qué trámites hicieron en Estados Unidos para poder aterrizar allá?

Todavía no se puede hacer nada hasta no tener el certificado, una vez cumplido ese requisito, al otro día, se presentará toda la…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual