AEROPUERTOS

Tocumen ahorraría $7 millones

Se ultiman pasos de la licitación de limpieza y en próximas semanas se publicará el pliego para el mantenimiento de áreas verdes.

 Unos 25 mil pasajeros utilizan el aeropuerto de Tocumen por día y en las horas de mayor tráfico aumenta el uso de las áreas comunes como los baños.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen lograría reducir de forma dramática el costo del aseo de la terminal aérea luego de conocerse las propuestas económicas de las empresas interesadas en un nuevo contrato.

Cinco consorcios integrados por empresas de capital panameño, colombiano, español y estadounidense participaron en la fase final de la licitación abreviada por mejor precio, y la mayoría estuvo por debajo del precio de referencia fijado por Tocumen que era de $7.7 millones.

La licitación fue convocada luego de que la gerencia de la terminal aérea llegara a un acuerdo con las compañías Ecocaribe y Neat House para rescindir los contratos que fueron adjudicados por la pasada administración y que fueron catalogados como onerosos.

Bajo la gerencia de Juan Carlos Pino y con la aprobación de la junta directiva, presidida por el exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, Tocumen licitó los servicios de aseo y limpieza de las áreas de vidrios por un monto de $19 millones y $5.6 millones de dólares, respectivamente.

A diferencia de la licitación anterior, ahora una sola compañía se encargará de la limpieza de la terminal y la fachada de vidrio por los próximos tres años, dos menos que el contrato original.

Ecocaribe y Neat House no participaron en la actual licitación. En su lugar se presentaron los consorcios Brillantex y Treoc Tocumen, que ofertaron $6.9 millones cada uno; Pro Clean, que presentó $8 millones; Triangle Services, $7.3 millones; y Eulen Panamá Services, con $7.4 millones.

Si la comisión evaluadora otorga el contrato a una de las cinco participantes, Tocumen estaría ahorrando cerca de $7 millones.

Podría llegar a pagar unos $2.4 millones por año, cuando hasta hace poco desembolsaba $4.9 millones por cada año.

Interesados en negocio

El consorcio Brillantex está integrado por la compañía colombiana Brillantex Multiservicios, que controla el 50% de las acciones del grupo, y la otra mitad está en poder de las panameñas Inversiones Altavista y Formas & Espacios Architecture con un 25% cada una.
Por su parte, Treoc Tocumen lo conforman la panameña Trebol Services y Eco de Obras y Servicios de España…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual