AEROLÍNEAS

Trabajo en conjunto y diálogo: Conclusiones tras el exitoso Aviation Summit de México

Unas 500 personas, entre ellas autoridades del Gobierno Federal, aeroportuarias y de aviación civil, ejecutivos y representantes de líneas aéreas, medios de comunicación y miembros de la industria, participaron en el Aviation Summit de México, evento organizado por la Asociacion de Transporte Aéreo Internacional (IATA en siglas en inglés) con el apoyo de Canaero, ALTA y ACI LAC, que tuvo lugar la jornada de ayer en la capital mexicana.

Este importante foro congregó a los actores más importantes de la industria aérea en el país con distinguidos representantes del Gobierno Federal, con el objetivo principal de establecer las bases para un diálogo constructivo y propositivo para potenciar el desarrollo económico y social de México, donde el transporte aéreo contribuye aproximadamente en 3% al PIB del país y aporta 1.4 millones de empleos al mercado laboral.

Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA

“Queremos que el gobierno escuche a la industria y, nosotros, oír cuál es la visión del gobierno hacia el transporte aéreo. Queremos trabajar con ellos como socios estratégicos”, afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA durante la apertura del evento.

Además, agregó que el objetivo es crear una agenda de aviación para México junto con todas las partes interesadas, que garantice que el país aproveche al máximo el potencial de la aviación.

Posteriormente fue el turno de Alexandre de Juniac, CEO y Director General de IATA, quien afirmó que la industria está decepcionada por la decisión de cancelar el proyecto NAIM. «La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales. Es imperativo que el gobierno y las partes interesadas de la industria trabajen juntas para encontrar la mejor manera de avanzar”, enfatizó.

Alexandre de Juniac, CEO y Director General de IATA

De Juniac agregó que IATA está lista para apoyar al gobierno con su conocimiento y experiencia global. Algo que parece haber sido bien recibido por las autoridades.

Al respecto, durante su intervención, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, invitó a la industria a ayudar en los análisis aeronáuticos del país. «En el camino uno se equivoca… pero queremos equivocarnos lo menos posible e invitar a participar a los que saben», dijo.
«Critiquemos como hoy se está haciendo acá y como espero que se haga durante este foro. Estaremos receptivos y reitero mi agradecimiento a IATA por este evento, con una convocatoria tan amplia y tan importante».

Javier Jiménez Espriú. Secretario de Comunicaciones y Transportes de México

Espriú, explicó que la decisión de cancelar la obra de Texcoco tuvo que ver con temas de índole económica, ecológica y urbana.

Por su parte, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, que participó en el panel de infraestructura, dijo que se encuentran en una etapa de determinación del plan maestro y reconoció que falta mayor participación de los actores, «entre antes involucremos a las lineas aéreas, mejor».

Panel Infraestructura – Aviation Summit Mexico

Sobre la necesidad de saber más del plan del gobierno, se refirieron el CEO de Volaris, Enrique Beltranena y su par de Aeroméxico, Andrés Conesa, quienes remarcaron la urgencia de conocer cuál es el plan aeroportuario, ya que es necesario garantizar la seguridad de las operaciones y fortalecer a las compañías aéreas de México.

Uno de los temas presentes durante todo el evento, fue la infraestructura que presenta el país y la cancelación de una de las obras más importantes que pretendía acabar con la congestión que actualmente afecta a la principal terminal aérea de México. La medida del actual gobierno, de operar con 3 aeropuertos para descongestionar el AICM, genera diversas opiniones entre los representantes de las aerolíneas.

Conesa y Beltranena, junto a William Shaw, CEO de Interjet y Danilo Correa, Director General de Aeromar, fueron parte del Panel Ejecutivo moderado por la periodista de CNN en español Gabriela Frías.

Por un lado, Andrés Conesa de Aeroméxico fue enfático al señalar que las “operaciones deberían ser en el mismo lugar, ” recordando que México compite con importantes hub como Panamá, Boston y Houston y agregó que “tenemos grandes aerolíneas que pueden competir con quien sea, siempre y cuando haya terreno parejo”.

Por su parte, Danilo Correa, de Aeromar, agregó que “El gobierno tiene que garantizar la competitividad con su nuevo plan aeroportuario”.

Los ejecutivos afirman estar del mismo lado, pero sostienen que para que funcione tiene que haber mucha comunicacion y participacion de todos.

«Todos estamos del mismo lado. Es un reto de liderazgo, comunicación y sinergia», dijo Danilo Correa sobre el escenario q se vive con el gobierno en el tema de la aviación.

«Se están haciendo las cosas de manera diferente y estaremos apoyando y atento a los cambios», dijo William Shaw.

«Hay q ver si los planes tienen viabilidad económica, razón de ser. Pero me gusta saber que hay intención del gobierno, me fascinó y me uno a ella», dijo Beltranena.

Mientras que en la misma línea, Conesa sostuvo que «Es muy positivo q haya diálogo y q se presenten nuestras inquietudes. Hay q nivelar la cancha».

Mantienen la preocupacion de no incrementar costos o impuestos a la aviación para que los mexicanos sigan gozando de los beneficios de la competencia, para que se vean beneficiados con mejores servicios, más opciones y mejores precios.

Al respecto Conesa afirmó que «la industria de la aviacion es la más importante de México pero con los margenes más bajos».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual