AEROLÍNEAS

Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe aumenta 4% en junio 2018

En el mes de junio, el tráfico de pasajeros creció 4% con respecto al mismo período el año anterior. Los mercados domésticos de Brasil y México lideraron el crecimiento del mes con 252 mil y 253 mil pasajeros adicionales, respectivamente. Por su lado, Chile mostró el mayor crecimiento porcentual con 17%, seguido por Perú (11%) y Argentina (7%), mientras que Colombia evidenció una baja del 5.1% este mes.

El mercado internacional extra-Latinoamérica mostró un crecimiento importante (9.7%), siendo el tráfico desde/hacia Norteamérica el que más creció en términos absolutos con 188 mil pasajeros adicionales y más de 1.300 vuelos adicionales, liderados por aerolíneas mexicanas que operaron cerca de 900 vuelos adicionales hacia Estados Unidos y más de 120 vuelos adicionales hacia Canadá. África mostró el mayor crecimiento porcentual con 44.5%, pasando de tener 26 vuelos (4.700 asientos) desde/hacia Latinoamérica y El Caribe en junio 2017 a tener 42 vuelos (9.280 asientos) en junio 2018.

De este modo, las aerolíneas de la región completan así 7 trimestres consecutivos de crecimiento, en buena medida gracias a la recuperación económica de Brasil que viene sucediendo desde finales del 2016.


La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informa que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 20.7 millones de pasajeros en junio, lo que representa un incremento del 4% con respecto al año anterior (795.832 pasajeros adicionales).

El tráfico (RPK) creció 7.1% y la capacidad (ASK) aumentó un 9.6%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.4% (1.9 puntos porcentuales por debajo que junio 2017). (ver tabla 1).

Crecimiento del Tráfico de Pasajeros Mensual

Tráfico desde/hacia Latinoamérica y El Caribe

Las aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe transportaron 2.3 millones de pasajeros desde y hacia la región en Junio, lo que representa un incremento del 9.7% respecto a 2017 (ver tabla 2). El tráfico (RPK) creció 8.9% y la capacidad (ASK) creció 12%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 83.4%.

Distribucion de tráfico desde y hacia Latinoamerica y el Caribe

Aerolíneas que reportan información: Aerolíneas Argentinas (y Austral). Aeromar. Aeromexico. Aeromexico Connect. Avianca. Avianca Brasil. Copa Airlines. Copa Airlines Colombia. Insel Air. LATAM Airlines Group. Sky Airline y Volaris

Fuentes Adicionales: SCT México, ANAC Brasil, JAC Chile, Aerocivil Colombia

Glosario
RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida | ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida | PLF factor de ocupación. se obtiene dividiendo los RPK por los ASK | FTK (Freight Tonne Kilometers) cantidad de toneladas de carga transportadas multiplicada por la distancia recorrida

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual