NOTICIAS DESTACADAS

Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe creció 3.7% en enero 2019: ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 26.8 millones de pasajeros en enero, lo que representa un crecimiento del 3.7% con respecto año anterior (ver tabla 1).

El tráfico (RPK) creció 7.2% y la capacidad (ASK) aumentó un 8.3%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82%, equivalente a 0.9 puntos porcentuales menos que en enero 2018.

Luis Felipe de Oliveria, Director Ejecutivo de ALTA, destacó el crecimiento porcentual del 3.7% con el que comenzó el año 2019, con cerca de 1 millón de pasajeros adicionales transportados por las aerolíneas de la región. El mercado doméstico representó el 75% del crecimiento con 717.000 pasajeros adicionales.

De Oliveria sostuvo que «Chile creció un impresionante 20%, mostrando de manera temprana los beneficios de la reducción de tasas aeroportuarias», destacando el crecimiento porcentual de las siguientes rutas domésticas:

  • Santiago-Osorno: 86%
  • Santiago-Isla de Pascua: 43%
  • Santiago-Puerto Montt: 35%
  • Santiago-Valdivia:33%
  • Santiago-Arica:28%

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

De acuerdo al informe presentado por ALTA, las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2.8 millones de pasajeros desde y hacia la región en enero, lo que representa un incremento del 6.1% respecto a 2018. El tráfico (RPK) creció 15.2% y la capacidad (ASK) creció 13.1%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82.8%.

Tráfico doméstico

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 20 millones de pasajeros domésticos en enero, lo que representa un incremento del 3.7% respecto a 2018. El tráfico (RPK) creció 5.9% y la capacidad (ASK) creció 7.3%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.5%.

El Director Ejecutivo del alta, recalcó que «la ruta doméstica que más pasajeros transportó durante el mes de enero 2019 fue Rio de Janeiro – Sao Paulo, con más de 700.000 pasajeros viajando entre las 2 ciudades, lo que representó un incremento del 3.9% respecto a 2018, gracias a un 3.2% de aumento en vuelos y 4.1% en capacidad de sillas. Argentina tuvo también un crecimiento destacado superior al 10%, demostrando nuevamente resultados muy positivos de la Revolución de los Aviones».

Tráfico internacional

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 6.9 millones de pasajeros internacionales en enero, de los cuales 4.1 fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.9 fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más importante, mientras que México-EEUU fue el mercado extrarregional más importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Felipe de Oliveira finalizó el informe, agregando que «en la medida en que las economías continúan mejorando en algunos países de la región, al tiempo que son impulsadas políticas de cielos abiertos y la reducción de impuestos y de tasas, tendremos un futuro muy promisorio. Empezamos el año con un crecimiento interesante para el tráfico aéreo de la región, fortaleciendo aun más nuestros mercados domésticos y demostrando que el desarrollo de la conectividad en la región y la toma de decisiones que promueven el crecimiento de la industria está generando que más personas puedan volar y hacer uso del medio de transporte más eficiente».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual