NOTICIAS DESTACADAS

ALTA: Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe creció 4.4% en marzo

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 25 millones de pasajeros en marzo, lo que representa un crecimiento del 4.4% con respecto al año anterior. El tráfico (RPK) creció 4.1% y la capacidad (ASK) aumentó un 5.3%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.4%, equivalente a 0.9 puntos porcentuales menos que en marzo 2018. (ver tabla 1)

 

 

Tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 2.5 millones de pasajeros desde y hacia la región en marzo, lo que representa un crecimiento del 1.2% con respecto a 2018 (ver tabla 2). El tráfico (RPK) aumentó 3.3% y la capacidad (ASK) creció 4.4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.9%.

 

Tráfico Doméstico

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 18.9 millones de pasajeros domésticos en marzo, lo que representa un crecimiento del 5.8% respecto a 2018 (ver tabla 2). El tráfico (RPK) creció 5.6% y la capacidad (ASK) creció 7%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 79.7%.

Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, señaló que «en estos primeros 3 meses del 2019, los mercados domésticos de la región mantuvieron un excelente desempeño. Brasil transportó más de 1 millón de pasajeros adicionales entre enero y marzo 2019 y alcanzó un crecimiento porcentual del 4.4%, posicionando al país como el generador de casi el 30% del crecimiento acumulado de Latinoamérica y el Caribe en estos meses».

Desde ALTA también agregaron que en México se transportaron más de 250 mil pasajeros domésticos adicionales durante el mes de marzo, alcanzando un crecimiento del 6.5% con respecto a marzo 2018 y un crecimiento acumulado del 6.3% en el primer trimestre 2019 (700 mil pasajeros domésticos adicionales).

Tráfico Internacional

Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 6.2 millones de pasajeros internacionales en marzo, de los cuales 3.7 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.5 millones fuera de la región. Argentina – Brasil fue el mercado intrarregional más importante, mientras que México – EE.UU. fue el mercado extrarregional más importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas rutas (primer trimestre 2019)

El director ejecutivo de ALTA también señaló que «durante el primer trimestre del año, las aerolíneas de la región continuaron aumentando su flota y su red de rutas: 17 aeronaves fueron entregadas durante los primeros 3 meses del año y 4 nuevas rutas fueron inauguradas (3 domésticas y 1 internacionales). Para el 2019, hay más de 40 nuevas rutas anunciadas, muchas de ellas en Brasil gracias a la reducción reciente del impuesto ICMS (IVA) al querosén de aviación en Sao Paulo que va a incentivar de gran manera el tráfico doméstico, la economía local y la conectividad de San Pablo y Brasil con la región y el mundo».

Sao Paulo – Palmas
Lima – Illo
Ribeirão Preto – Uberlândia
Cali – Lima

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual