NOTICIAS DESTACADAS

Turbosina ‘erosiona’ la rentabilidad de aerolíneas

La recuperación de la cotización del petróleo ha disparado el costo de la turbosina. El precio de éste combustible subió 89 por ciento en enero de 2017 respecto al mismo mes del año anterior, lo que ha empezado a deteriorar los márgenes de ganancia de las aerolíneas.

En el cuarto trimestre de 2016, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus registraron en promedio un margen de flujo operativo (UAFIDAR) de 33 por ciento, 3.5 puntos porcentuales por debajo del observado en el mismo lapso del año pasado. cuando los precios del petróleo y la turbosina tocaron mínimos de al menos 5 años.

Esto es reflejo del mayor peso del combustible en los costos de las empresas. Los datos más recientes revelan que la turbosina ya representa en promedio casi 26 por ciento de los gastos totales de operación de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, 5.2 puntos porcentuales más que en el primer cuarto de 2016, cuando significaron 20.7 por ciento y 2.8 puntos arriba del cuarto trimestre de 2015.

Se trata del rubro con más peso en los costos de las empresas, y supera incluso al de la renta de aviones, mantenimiento -ambos en dólares- y al laboral.

89 por ciento aumentó el precio del combustible entre enero de 2016 y el mismo mes del presente año, al pasar de 5.92 a 11.16 pesos, según datos de Pemex.»Estimamos que durante el cuarto trimestre de 2016 la depreciación del peso contribuyó a un incremento del orden de 980 millones de pesos en costos de operación, sí nosotros incluimos el combustible, los costos subieron anualmente mil 500 millones de pesos?, dijo en conferencia con analistas Ricardo Sánchez, CFO de Grupo Aeroméxico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual