NOTICIAS DESTACADAS

Uruguay buscará superar desafíos para ampliar su conectividad aérea

En el acumulado enero-noviembre, la ruta Montevideo-San Pablo dominó el hub aéreo con 427 mil pasajeros y una participación del 22%, en segundo lugar quedó Santiago de Chile con 287 mil pasajeros y un crecimiento explosivo del 31% respecto a igual período del año pasado.
La terminal de Montevideo puede recibir 4 millones de pasajeros anuales, pero al cierre de 2017 suma unos 2,2 millones, por lo que aún está lejos de superar su capacidad instalada. Actualmente está operando con 12 aerolíneas comerciales de pasajeros y 2 de carga.
24 de Diciembre de 2017, 12:05

El Observador de Uruguay. El cierre de Pluna en julio de 2012 dejó un tendal de deudas y agujeros en varios proveedores de esa compañía. Uno de los jugadores que sufrió en carne propia el fin de la emblemática aerolínea de bandera nacional fue el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que perdió al principal operador de su hub aéreo (centro de conexión) en la región. Seis años más tarde, el concesionario de la principal terminal aérea del país logró sobreponerse a ese duro revés y, por primera vez en 2017, superó el umbral de pasajeros que dejó el último año completo de Pluna volando (2011).

La terminal de Montevideo espera que unos 2,2 millones dejen su huella al cierre del ejercicio 2017. Ahora, ¿basta con esa meta? Parece que no. Las autoridades del Poder Ejecutivo, el concesionario de esa terminal y expertos consideran que hay tarea pendiente por hacer y seguir creciendo. La terminal de Montevideo puede recibir sin problemas unos 4 millones de pasajeros anuales por lo que aún está lejos de superar su capacidad instalada. A nivel privado hay optimismo por el desarrollo de la industria a nivel regional y global, aunque también hay deberes por hacer.

Las nuevas aeronaves gastan hoy hasta un 30% menos combustibles y hay un boom explosivo de compañías low cost. Todo esto hace que viajar en avión esté cada vez más al alcance para un número mayor de consumidores.

«Estamos viendo el desarrollo de Argentina porque va a tener su derrame en Uruguay», dijo Diego Arrosa.

Actualmente, Uruguay está operando con 12 aerolíneas comerciales de pasajeros y otras 2 de carga. En el acumulado enero-noviembre, la ruta Montevideo-San Pablo dominó el hub aéreo con 427 mil pasajeros y una participación del 22%, en segundo lugar quedó Santiago de Chile con 287 mil pasajeros y un crecimiento explosivo del 31% respecto a igual período del año pasado, mientras que Aeroparque (Buenos Aires) completó el podio con 236 pasajeros y un aumento de 11% sobre 2016.

«Este año estamos superando los 2 millones de pasajeros, que es un récord histórico para esta terminal», destacó Diego Arrosa gerente general de Puerta del Sur, el concesionario privado de Carrasco. La proyección del Ejecutivo es cerrar el 2017 con cerca de 2,2 millones de personas.

«Eso nos deja de un crecimiento interanual cercano al 12% y por encima de la media regional», acotó el ejecutivo en diálogo con El Observador. Arrosa indicó que Uruguay logró crecer por encima del promedio regional en 2017 gracias a la llegada de nuevas aerolíneas como Sky o Azul, el incremento de frecuencia de compañías como Copa y Latam, o la nueva ruta de Avianca con Bogotá.

«Si Uruguay se transforma en un hub, sería más atractivo para aerolíneas internacionales», dijo Alejandro Spera…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual