NOTICIAS DESTACADAS

Uruguay: Gobierno apoyó el inicio de Alas- U

Alas Uruguay, la primera compañía aérea autogestionada del mundo, comenzó a volar ayer para tratar de «regular el mercado» regional de transporte de pasajeros y carga, con un desafío: «comienzan de cero», según la visión del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. «Tienen que hacerse conocer y competir», aconsejó Rossi en el acto de lanzamiento del vuelo YZ 704, para invitados, a Asunción del Paraguay con retorno a Punta del Este y Montevideo anoche mismo.El vicepresidente Raúl Sendic encabezó el evento, al que asistieron legisladores frenteamplistas pero nadie de la oposición. Participó también el expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky. Mujica, como presidente, fue un ferviente impulsor del proyecto de los extrabajadores de Pluna, algo que la oposición no veía con el mismo optimismo.

Con 150 empleados en su planilla, todos exintegrantes de Pluna que trabajaron allí­ hasta que cerró en 2012, los vuelos regulares a Aeroparque (Buenos Aires) comenzarán la semana próxima en una grilla de horarios que conforma a Nicolás de los Santos, vicepresidente de la compañía. La malla, es decir la red de destinos, se completa con Punta del Este, Asunción, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

A COMPETIR
Lo esencial para la nueva aerolínea de bandera es ser competitiva para ganar clientes y subsistir. Funciona gracias a una línea de crédito del Fondes de US$ 15 millones que tiene dos años de gracia y luego se restituirá mensualmente a lo largo de diez años. Obviamente, los nuevos empresarios no dicen cuándo comenzarán a tener utilidades. Eso lo regulará el mercado. «Somos una empresa en competencia y ninguna da a conocer los números», dijo de los Santos.

Tarifa y servicio son los elementos a cuidar para lograr los objetivos. Los vuelos a Asunción tienen precios más bajos que el resto de los prestadores y un mejor servicio al pasajero. Los tres Boeing 737 arrendados, con capacidad para 148 pasajeros, fueron acondicionados para 132 con el fin de que haya más espacio entre líneas, aspecto que para los viajeros frecuentes implica mucho y los puede hacer cambiar de aerolínea. Además, el vuelo de Alas demora casi una hora menos que otras aerolíneas de menor porte que viajan a la capital paraguaya. Las tarifas a Buenos Aires también están por debajo de la competencia…

Imagen: Twitter  @AlasUruguay

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual