NOTICIAS DESTACADAS

Uruguay volverá a tener su aerolínea de bandera a partir de diciembre

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, y representantes del sindicato de funcionarios de la ex PLUNA acordaron la creación de la nueva aerolínea administrada por los trabajadores, de nombre ALAS-U, la cual iniciará su operativa próximo a fin de año.

 

Guerrero recibió este jueves a los representantes del gremio de ex PLUNA. Durante el encuentro se avanzó en la creación de la nueva aerolínea administrada por los trabajadores y que se denominará ALAS-U.

Se estima que la nueva aerolínea iniciará su operativa en el último trimestre del año.

En ese marco, el delegado de los trabajadores, César Iroldi, aseguró que el acuerdo "es definitivo", según así lo consignó Subrayado.

"La conclusión es que va a haber aerolínea y que comenzará a volar en el último trimestre de este año", dijo Iroldi.

300 empleados

Si bien el dirigente sindical dijo que los detalles del acuerdo se conocerán la semana próxima, cuando el gobierno y el gremio tengan definidos los detalles, entre los cuales resta definir cuántos aviones se alquilarán, y qué destinos cubrirá la aerolínea, de todas maneras aseguró que la nueva compañía tendrá 300 empleados.

"Si el negocio funciona, en el correr de los meses se incorporarán más funcionarios de los que trabajaban en PLUNA hasta junio de 2012", aseguró.

Luego del quiebre de la aerolínea, sus aviones fueron transferidos a un fideicomiso que los puso en remate, pero el mismo no prosperó.

En ese marco, desde el gobierno uruguayo se negocia con la empresa "Bombardier" la posibilidad de devolver los aviones que eran propiedad de PLUNA. Los aviones pueden ser objeto de embargos en Argentina o Brasil, donde hay juicios en contra la aerolínea y el Estado uruguayo que era socio del 25% de la compañía.

Desde el gobierno se planteó en su momento a los trabajadores que ALAS-U utilice aviones "distintos a los que tenía PLUNA", para que no exista el riesgo de un juicio internacional y que se puedan perder esas aeronaves.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual