NOTICIAS DESTACADAS

Venezuela: En más del 40% reducen vuelos durante 2014

Recientemente, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró que se redujo en más del 40 % el número de asientos en vuelos al exterior desde el país, como consecuencia del impago de 3 mil 500 millones de dólares por parte del Estado venezolano.

"Lamentablemente la frecuencia ha disminuido", afirmó Figuera, quien explicó que solo en Caracas, con el mayor terminal aéreo del país, "hubo una merma del 45%".
"Para 2013 tenía una oferta de 47 mil 493 asientos y hoy en día hay 26 mil 138"³ asientos disponible", indicó el titular de ALAV.

"En Maracaibo la situación ha sido drástica, ha sido de un 60%, y en Porlamar ha reducido al 100%", añadió Figuera.
El representante de líneas aéreas aseguró que en varias oportunidades a lo largo del último año, el número de asientos bajó en 50% con respecto al 2013 cuando se emitieron 3 millones 133.144 boletos aéreos.

La principal razón es, según el presidente de la ALAV, que la falta de liquidación de divisas que permita repatriar las ganancias a la casa matriz de cada aerolínea obliga a las empresas a reducir la frecuencia de vuelos y destinos.
"Nosotros cerramos el 2013 con 3 mil 500 millones de dólares ("¦) del que se ha liquidado para este año casi mil millones de dólares, eso lo apreciamos, es un esfuerzo aunque no es suficiente", puntualizó Figuera.

Repatriación

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, solicitó al Gobierno venezolano que autorice la repatriación total de los 3 mil 600 millones de dólares que adeuda a 24 compañías aéreas.

Según Tyler, la relación entre el Ejecutivo y la industria del transporte aéreo es la "peor" de todas las que se tienen con los gobiernos de todo el mundo.

"El Gobierno es lento en devolver estos fondos, y lo hace con grandes descuentos y con un registro pobre con respecto a mantener sus promesa", agregó Tyler.

El representante de la IATA afirmó que la relación con los ejecutivos "es crítica" y citó a algunos gobiernos "que entienden el valor estratégico de la conectividad aérea", entre ellos Chile.

El director general explicó que es muy difícil para las aerolíneas operar, si no tienen certeza de que serán pagados, y recordó que muchas han recortado capacidad e incluso han abandonado el mercado venezolano…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual