NOTICIAS DESTACADAS

Venezuela: En "picada" venta de boletos aéreos para Navidad

Agencias de viajes y aerolíneas aseguran que en comparación con la temporada navideña de 2015, la afluencia de pasajeros ha bajado considerablemente.

Solo tengo vuelos del 1 al 7 de diciembre para Miami y cuestan 600 mil bolí­vare", le responde con amabilidad un agente de viajes a Elisa Torres. La mujer recibe estupefacta la tarifa, traga grueso y se da cuenta que este año quizá no visite a su familia. El pasaje se escapa de su bolsillo.

Torres, aún sin salir del asombro, ve cómo se ensancha la distancia que separa Maracaibo de Miami y expresa: "Me parecen exorbitantes estos aumentos. Anteriormente iba con mi familia, incluso mis padres, a pasar la Navidad con unos parientes; ahora si llego a ir, solo me acompañará mi esposo".

Y es que los precios de los vuelos nacionales e internacionales han experimentado este año un incremento de hasta 300% con respecto al diciembre pasado. Solo el viaje para Caracas, subió de 10 mil bolí­vares a Bs. 35 mil. Mientras que a Porlamar, que costaba unos Bs. 11.000 en enero; para este diciembre se consiguen en Bs. 46.000.

Los destinos extranjeros como Aruba pasaron de 85 mil bolí­vares a 250 mil; Panamá de 110 mil a 250 mil; República Dominicana de 60 mil a 240 mil. Incluso, en primera clase, el viaje a Miami puede ascender a Bs. 950 mil.

Un factor que influye en el aumento de pasajes es que cada vez quedan menos aerolíneas extranjeras operando en el país. Según datos de Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo, en los últimos dos años, siete compañías aéreas cesaron sus operaciones y solo quedan 19, de las cuales solo una vende sus boletos en moneda nacional y el resto en dólares.

Este escenario es uno de los principales responsables de la caída de un 40% en la venta de boletería en agencias de viajes y aerolíneas el último trimestre de 2016, según indica Arnaldes.

Ante la situación, Rafael Rodríguez, gerente de venta de una compañía aérea de la ciudad, señala que el año pasado vendían hasta 700 pasajes diarios y ahora, un promedio de 120 a 140.

"Las ventas han bajado considerablemente. Los vuelos parten llenos al exterior y vuelven casi vacíos porque la boletería se está moviendo por el tema de emigrar a otro paí", detalla.

Para esta temporada, agrega, los viajes nacionales más demandados desde Maracaibo son para Caracas y El Vigía y en lo que se refiere a los internacionales, para Estados Unidos y Aruba…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual