NOTICIAS DESTACADAS

Venezuela: Ya no hay disponibilidad de boletos para diciembre

«No hay» es la respuesta más común que reciben los venezolanos que se atreven a ir a una agencia de viajes. Conseguir un boleto a Estados Unidos en bolí­vares ya es casi una utopía. Para ese destino solo quedaron dos opciones: hacer conexión desde otro país o comprar el pasaje con tarjeta extranjera. Para cualquiera de los dos, el gasto es mayor y, además, en dólares.

La restricción de vuelos internacionales se mantiene en el país. Las agencias de viaje sufren la crisis, sobreviven con la venta de pasajes para el interior de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro ordenó a su gabinete que se «finiquite» el problema con las aerolíneas, «así no quede ni una en el país»

Si la búsqueda de pasajes para salir del país representó un dolor de cabeza las pasadas vacaciones de agosto, para la temporada decembrina parece no haber ningún cambio. Las restricciones de vuelos hacia el exterior que la mayoría de las aerolíneas mantienen sobre Venezuela sigue siendo una piedra de tranca para los viajeros. Bien sea por trabajo o turismo, llegar al destino final deseado no deja de ser una odisea.

«No hay» es la respuesta más común que reciben los marabinos que se atreven a ir a una agencia de viajes. Conseguir un boleto a Estados Unidos en bolí­vares ya es casi una utopía. Para ese destino solo quedaron dos opciones: hacer conexión desde otro país o comprar el pasaje con tarjeta extranjera. Para cualquiera de los dos, el gasto es mayor y, además, en dólares.

Nixon Urdaneta, administrador de la agencia de viajes Europa, comentó que la situación es «grave», y que se mantiene igual «y hasta peor» que en meses pasados. Desde mayo no venden un tique para norteamérica, que fue la última vez que American Airlines abrió cupos. Alitalia, que reactivó los vuelos desde y hacia el país en agosto pasado, solo abrió cupos durante una semana, y no han abierto más.

Quienes deseen hacer conexión también la tendrán difícil, ya que pasajes para Aruba, Curazao y Panamá tampoco quedan para lo que resta de año. Urdaneta explicó que a sus clientes les ofrecen anotarlos en una lista de espera con la esperanza de que confirme la empresa o se abra un vuelo especial. Los precios también incrementaron, el pasaje de Aruba, si se consigue, varía entre 25 y 30 mil bolí­vares; y el de Panamá llegó a costar 35 mil.

Los vuelos charter se convirtieron en una ventana de oxígeno para las agencias, pero sus costos también son elevados. Para Cuba se puede pagar hasta 90 mil bolí­vares con todo incluido, y para Cancún, 65 mil solo en pasajes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual