CURIOSIDADES

Viajar de pie en un avión, ¿el futuro de las aerolíneas?

El asiento vertical para pasajeros; o "cabina de pie", puede ser el siguiente gran movimiento para reducir el costo en la aviación, según un nuevo reporte cuyo autor dice que el concepto podría estar aquí dentro de cinco años.

"Me topé con la idea cuando analizaba formas para reducir el precio de los boletos de avión, dijo a CNN en un correo electrónico Fairuz Romli, quien es el autor del reporte publicado en la revista IACSIT International Journal of Engineering and Technology.

Romli, un profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Putra Malasia, dice que su motivación es reducir el costo de los viajes aéreos a un nivel competitivo con los autobuses y trenes.

Utilizando al popular Boeing 737-300 como ejemplo, en su estudio se calcula que una cabina de pie llevaría a un 21% de aumento en la capacidad de pasajeros mientras se reducen los precios de boletos hasta en un 44%.

"Soy un viajero frecuente y la mayoría de las veces, durante los vuelos locales, se siente como si el tiempo de vuelo fuera tan corto que el avión ya desciende para aterrizar antes de que puedas desabrocharte el cinturón de seguridad después de despegar", dice.

"De allí­ la gran pregunta que me vino a la mente: en una duración tan corta del tiempo de vuelo, ¿realmente necesitamos sentarnos?".

Romli descubrió rápidamente que la idea ya había sido investigada; más notablemente por Airbus, Spring Airlines de China y Ryanair de Irlanda.

El Sky Rider que aparece en la fotografía ha sido desarrollado por Avioninteriors S.p.A. y mostrado en una exposición en 2010, es una silla de montar, mientras que Ryanair alguna vez coqueteó con la idea de un "tablero plano acolchado" con un cinturón de seguridad sobre los hombros.

En 2012, el CEO de Ryanair, Michael O"™Leary, dio la idea con su franqueza característica: "El problema con la aviación es que durante 50 años estuvo llena de personas que creen que es una experiencia sexual maravillosa cuando en realidad es solo un autobús con ala".

Sin embargo, un vocero de Ryanair dijo a CNN que la aerolínea ya abandonó sus planes de pasajeros en posición vertical.

"No tenemos planes ni pruebas para presentar los vuelos de pie", dice el vocero.

El Departamento de Aviación Civil de Hong Kong expresó cautela.

"Hay requerimientos muy estrictos que deben cumplir el avión y el asiento de pasajeros antes de que el avión o la configuración sean certificados para llevar pasajero", dijo un vocero a CNN.

"Este diseño novedoso de lugares de pie y el mencionado sistema de retención son conceptos nuevos. Puede tardar mucho tiempo que se materialicen"…

Foto: cnnespanol.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual