Now Reading:
Viva Air Labs, primer laboratorio de innovación de aerolíneas de la región
Full Article 4 minutes read

Viva Air Labs, primer laboratorio de innovación de aerolíneas de la región

Con un sólido desempeño económico y su posición estratégica para EE. UU., Europa y el sudeste de Asia, América Latina es una de las regiones más prometedoras para los negocios del mundo.

Las crecientes clases medias en países como Brasil y Colombia representan grandes bases de consumidores para los productos, y las ideas que surgen de los próximos centros de innovación en América Latina también pueden contar con el acceso a la próspera comunidad hispana de los Estados Unidos.

En pocas palabras, es un buen momento para hacer negocios en o con América Latina y la fricción para iniciar nuevos negocios se está reduciendo aún más debido a los nuevos programas de aceleradoras e incubadoras.

Viva Air, liderado por su CEO Felix Antelo , anunció recientemente el primer laboratorio de innovación de aerolíneas de la región, Viva Air Labs.

Al asociarse con ACI Medellín y ProColombia, la compañía busca involucrar a startups y pasajeros y apoyar el crecimiento del ecosistema de la aviación. Su primer gran proyecto es desarrollar un sistema de pago en Whatsapp para comprar boletos.

En entrevista con The Sociable, el CEO de Viva Air compartió detalles de esta iniciativa que busca promover el emprendimiento en la industria del transporte aéreo.

Háblame sobre Viva Air Labs. ¿A quién se le ocurrió la idea?

Irelandia siempre ha estado involucrada en la innovación, a través de la creación de la aerolínea de bajo costo. Uno de nuestros principales objetivos es descubrir cómo utilizar la plataforma de ser una aerolínea de bajo costo para ser parte del proceso de innovación que se está llevando a cabo en los países donde tenemos vuelos. Queremos aprovechar la innovación en América Latina mediante la creación de un espacio para que los latinoamericanos resuelvan problemas dentro de América Latina.

¿A quién se le ocurren los proyectos para el equipo de Viva Air Labs?

Tenemos algunos mecanismos: tomamos sugerencias internas de los miembros del equipo, comentarios de los usuarios en línea, además de identificar problemas y soluciones a través de las asociaciones que hemos formado. También estamos trabajando con universidades como EAFIT y la Universidad de Los Andes para desarrollar proyectos que sean de interés para los estudiantes.

¿Algunos ejemplos?

Descubrimos que el uso y análisis de datos es algo en lo que los estudiantes están interesados. Debido a que la industria de las aerolíneas no ha sido generalmente buena en la recopilación y el uso de datos, queremos trabajar con los estudiantes para decidir qué tipo de datos son importantes y cuál es la mejor manera de hacerlo. Analizarlo y utilizarlo.

¿Cuál es la línea de tiempo para el primer proyecto de Viva Labs?

Estamos incrementando nuestra actividad para lanzarla en el próximo trimestre. Las principales áreas en las que estoy interesado son el pago, la creación de contenido digital y un proyecto de datos abiertos. Pero en realidad estamos en el proceso de trabajar en treinta proyectos activos.

¿Treinta proyectos activos? Eso es mucho. ¿Qué tan grande es el equipo detrás de Viva Air Labs?

Evidentemente es mucho. Pero hacemos las cosas de manera eficiente y queremos involucrar a las personas dentro de la empresa para que participen en el liderazgo durante todo el proceso. Dicho esto, nuestro equipo es bastante magro. Soy yo y mi líder de proyecto; sin embargo, dependemos en gran medida de las asociaciones que estamos haciendo con startups y universidades. Realmente operamos como una startup y siempre estamos pensando en cómo hacer esto de una manera rápida y eficiente. Ser una aerolínea pequeña en América Latina tiene sus beneficios porque podemos ser líderes en el proyecto en lugar de algunos aviones de pasajeros heredados, que tienen más de 500 personas en un proyecto.

¿Cuál es la demografía de las personas que imaginas que usarán la interfaz de Viva Labs?

Ya hemos tenido un grupo diverso de personas que se comunican con nosotros: estudiantes universitarios, funcionarios del gobierno, empleados de empresas bien establecidas. De hecho, un estudiante de pregrado de Colombia realizó un proyecto. Él siempre viaja desde Bucaramanga a Bogotá para visitar a su novia y él propuso un proyecto que realmente se nos ocurrió internamente. Quería tomar un café con él solo para conocerlo en persona…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.