AEROLÍNEAS

Latam Airlines habría compensado la emisión de 264.000 toneladas de CO2 en Colombia

Desde enero, Latam asegura haber compensado la emisión de 264.000 toneladas de CO2 de su operación aérea en Colombia. La compañía dice que es la primera en realizar esta medida para todos sus vuelos nacionales.

Es rara la vez que una reforma tributaria produce cambios que van más allá de los impuestos, transformaciones que exceden lo tributario. Quizá es aún más raro que esto suceda en Colombia, un país en el que modificar el régimen de impuestos es una rama popular del deporte nacional de producir legislación y normatividad para todo.

Esta es la historia de cómo una imposición tributaria terminó por impulsar una normatividad que hoy ayuda a combatir las emisiones de CO2 y termina siendo económicamente favorable para el modelo de negocio de las empresas, al menos de algunas.

Este miércoles, Latam Airlines anunció que sus labores en Colombia son neutrales en términos de emisiones de CO2, tanto en tierra, como en aire. La aerolínea asegura ser la primera en compensar sus emisiones para su operación aérea doméstica.

El anuncio se remonta al diseño de la pasada reforma tributaria, cuando se planteó la introducción de un impuesto a los combustibles fósiles, que en su momento fue vapuleado por varios actores del sector que, con cierta razón, argumentaban que esto encarecería estos recursos; parte de la subida del precio terminaría siendo problema de los usuarios.

"En ese momento, nuestra posición era que teníamos reparos porque el impuesto no tenía una destinación específica y, a nuestro modo de ver, el tributo tenía un objetivo más de recaudo que ambiental. Lo que hicimos entonces fue trabajar con el Ministerio de Ambiente para generar un estándar de carbono. La lógica detrás de esto es tratar de generar un mercado sostenible para los proyectos de compensación y la emisión de los bono", cuenta María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam.

La argumentación detrás del diseño del impuesto es castigar el uso de combustibles fósiles para estimular el desuso y acercar más al país hacia las metas de reducción de emisiones: cortar en 20% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual