jQuery
Noticias Destacadas

Volaris, éxito de capital privado

Volaris, successful private equity

03/10/2013

El crecimiento de la aerolínea Volaris, que recientemente llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es un "caso de éxito" de la participación de los fondos de capital privado en el desarrollo de empresas, aseguraron directivos de Discovery Americas.

Alberto Moreno y Carlos Mendoza, socios y directivos del ese fondo de capital privado, reconocieron que durante mucho tiempo hubo escepticismo sobre la intervención de estos fondos en las empresas, sin embargo, destacaron, son socios que ayudan a crecer a las mismas.

"Como caso de éxito, Volaris valida el modelo de capital privado en México, ha habido escepticismo durante mucho tiempo que poco a poco se va disipando cuando hay historias como ésta o de otros fondos que también han hecho salidas exitosas, y es importante para que la industria de capital privado se siga desarrollando", dijo Mendoza.

De acuerdo con datos del sector, los fondos de capital privado en México cuentan con recursos aproximados de 15,000 millones de dólares para apoyar a empresas mexicanas, y hay cifras que indican que de 2008 a 2012 los fondos en México crecieron 34% a tasa anual.

Volaris nació hace 10 años, cuando los fondos de inversión Discovery Americas I y Columbia Equity Partners se unieron con la Aerolínea TACA, para integrar una nueva línea aérea en México bajo el esquema de bajo costo.

Los directivos explicaron que la empresa mostró el desempeño esperado, al tener crecimientos en ventas anuales de 30 a 40%, y llegó al mercado de valores mexicano en el periodo previsto y de manera exitosa. Además, Volaris fue la primera aerolínea mexicana que llegó a la Bolsa de Valores de Nueva York.

Detallaron que tras la colocación accionaria de Volaris, que fue la segunda aerolínea en entrar a la BMV después de Aeroméxico, en los próximos meses Discovery Americas, que es el socio mayoritario, comenzará su salida de la empresa, lo cual podría concluirse en un año.

Tradicionalmente, los fondos de capital privado hacen acuerdos para mantenerse en una empresa durante cierto tiempo (de desarrollo, crecimiento y consolidación de la empresa) y luego se retiran, en este caso fueron 10 años.

No obstante, hay un convenio en el que, una vez que Volaris hizo su oferta pública inicial en la BMV en septiembre pasado, en la que también los socios vendieron parte de su participación, Discovery no puede vender más de su tendencia por un periodo de 180 días.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/10/02/volaris-exito-capital-privado

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews