AEROLÍNEAS

WP: Aerolíneas se van en masa de Venezuela tras años de ser la puerta a Suramérica

La estratégica ubicación del Aeropuerto Simón Bolí­var en relación con el resto de los principales terminales aéreos del resto de América del Sur, lo convirtió -en otrora- en una parada obligatoria para muchos de los vuelo que se dirigían al interior del continente. Esta situación, actualmente, es apenas un buen recuerdo del pasado, publica Washington Post.

Ahora Maiquetía es un aeropuerto deprimente, mientras que el transporte aéreo venezolano sigue en terapia intensiva. El Gobierno mantiene una deuda con las aerolíneas extranjeras que asciende a cuatro billones de dólares, por lo que están dejando de operar en el país. Esta semana, LATAM, la aerolínea más grande en América Latina, despegó de Venezuela y no piensa volver.

La economía venezolana es considerada como la de peor rendimiento en el mundo. La inflación anual ya ha superado la barrera del 700%, mientras la gente hace largas colas para adquirir alimentos y padecen para hallar medicinas.

EN CAÍDA
Desde el año 2013 cuando el bolí­var comenzó perder su valor, el número de pasajeros que viajan desde y hacia Venezuela ha caído casi un 30%, según reportes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Este "deterioro" no había sido visto nunca antes en otra nación, según el portavoz de la organización, Jason Sinclair.

"No sabemos de ningún otro lugar del mundo que ha tenido este nivel de deterioro", dijo. "A nivel mundial, se espera que en los próximos 20 años se duplique el número de viajeros aéreos , por lo que cualquier lugar que no tenga un crecimiento o está disminuyendo, realmente se destaca", dijo.

Air Canada fue uno de los primeros en irse. La empresa dejó Venezuela en 2014, alegando que se debía a los "disturbios civile".

Desde entonces, Alitalia, Aeroméxico, Lufthansa y otros han seguido, a pesar de las "amenaza" del presidente Nicolás Maduro,quien ha dicho que no se les pagarán la deuda a las aerolineas que abandonen el país.

Por su parte American Airlines, se mantienen en el país, pero ha reducido sus destino de tres a uno, y ahora solo vuela desde Miami. Situación similar aplica Aerolíneas Argentinas que han reducido sus servicios de siete vuelos por semana a dos, hasta Buenos Aires.

OPORTUNIDAD
La crisis en la aviación en Venezuela, ha sido una oportunidad de crecimiento para otros aeropuertos de América del Sur. El nuevo Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá de Colombia, que ahora recibe más de tres veces pasajeros Caracas. El aeropuerto internacional de Lima, Perú, ha visto su aumento de volumen de pasajeros del 35% en dos años.

Otro asunto que consideran las aerolíneas para abandonar a Venezuela es la inseguridad. Un asistente de vuelo que trabajan para Copa Airlines con sede en Panamá, que todavía opera en Venezuela, dijo que la capital venezolana es tan peligrosa que los empleados que se quedan durante la noche, tienen prohibido salir de sus hoteles…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual