GOBIERNOS

América Latina y el Caribe apuestan por turismo francés

Millones de franceses viajan año tras año al extranjero como turistas, un mercado que llama cada vez más la atención en América Latina y el Caribe, donde trabajan para atraerlos.

Si bien los vacacionistas galos prefieren destinos europeos, sobre todo España, Italia, Portugal, Bélgica, Reino Unido y Grecia, muchos de ellos viajan más allá del viejo continente en busca de sol, playas y experiencias culturales.

Eso explica la amplia presencia latinoamericana y caribeña en la feria IFTM Top Resa, el principal salón francés para profesionales del turismo, que en su edición 41 fue escenario a principios de octubre de la promoción de alrededor de 200 destinos en el mundo.

En los 33 mil metros cuadrados del recinto expositivo parisino Porte de Versailles, ocupados por pabellones y salas dedicados al foro, estuvieron más de 34 mil visitantes, cifra ligeramente superior a la de 2018, y se presentaron mil 700 marcas.

Delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana participaron en el evento, el cual el secretario de Estado anfitrión del Comercio Exterior y el Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, consideró una oportunidad única de descubrir las innovaciones en el sector y de dialogar con promotores de 200 destinos locales y extranjeros.

LOS PROTAGONISTAS

Prensa Latina conversó en Top Resa con varios de los representantes latinoamericanos y caribeños, entre ellos la ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, quien afirmó que vino a París para presentar a su país como un destino seguro y auténtico, marcado por la hospitalidad de sus habitantes.

Participamos en esta feria para promover un destino de mucha riqueza natural y cultural, pero también muy tranquilo para los visitantes, que se encuentran con personas que les abren los brazos y los hacen sentir como en casa, señaló.

De acuerdo con la funcionaria, Nicaragua es la nación más segura de Centroamérica y una de las más seguras de América Latina, escenario reconocido -precisó- por el Foro Económico Mundial y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por eso venimos aquí a invitar a agentes, turoperadores y ciudadanos a que conozcan nuestra realidad, totalmente distinta a la que en ocasiones difunden algunos medios e intereses empeñados en mostrar una imagen negativa, subrayó. Campbell mencionó entre los atractivos nicaragüenses su biodiversidad, áreas protegidas, ciudades coloniales, playas caribeñas y en el Pacífico, ríos, cascadas, lagunas y selva tropical. Asimismo, destacó los 27 volcanes ubicados en su geografía, siete de ellos activos, una belleza natural multiplicada por la rica cultura y la mezcla propia de la herencia indígena, afrocaribeña y europea, la cual explica la variedad de una tradición gastronómica a la que no pueden resistirse los visitantes.

Pero por encima de estos encantos sobresale la amabilidad y la hospitalidad del nicaragüense, insistió.

La ministra destacó además que la estrategia turística del país tiene como centro a las personas y su bienestar, en un sector en el que lo más importante es compartir experiencias entre los seres humanos.

Por su parte, el viceministro de Turismo de República Dominicana, Fausto Fernández, resaltó el valor que para su país tiene el mercado francés.

‘Francia ha sido un mercado muy fiel a República Dominicana, siempre nos da un sustento muy importante y nosotros mantenemos una relación muy estrecha’, acotó.

Por ello calificó de prioritarias ‘este tipo de actividades, y en concreto esta feria, como plataforma ideal para mantener la renovación de nuestra imagen como destino turístico’.

Francia fue el pasado año el líder europeo, por delante de Rusia, en número de turistas llegados al país caribeño, superando los 220 mil y con expectativas de repetir esas cifras también en 2019, según explicó el responsable dominicano.

En este sentido, Top Resa sirvió para realizar ‘acuerdos muy interesantes y apuntar, todavía mucho más, el crecimiento de este destino’, dijo.

Fernández descartó cualquier atisbo de crisis en el sector en su país, gracias a la fortaleza del mismo y a que ‘República Dominicana tiene muchos años dentro del mapa turístico mundial y es un referente’.

El Caribe anglófono también estuvo representado en Top Resa, foro en el que Jamaica ratificó su apuesta por el mercado turístico de Francia, pese a desafíos como la inexistencia de vuelos directos entre ambos países.

Asistimos a la feria por la oportunidad que vemos de acercar más a los franceses a una isla caribeña reconocida por su belleza, aseveró Gregory Shervington, responsable de la División Europa de la Junta de Turismo de Jamaica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual