GOBIERNOS

Los viajes de argentinos a Chile cayeron 36% entre enero y agosto

Una caída del turismo receptivo del 19,6% ha sufrido Chile entre enero y agosto, principalmente por la contracción del mercado argentino. Si se quita del análisis al emisor número uno, en ocho meses el país muestra un “marginal” crecimiento, de acuerdo al Barómetro Chileno de Turismo de FEDETUR.

Entre enero y agosto la presencia de turistas argentinos en Chile bajó un 35,9%, siendo enero y febrero los meses de mayor caída. En agosto cruzaron la cordillera 78.373 viajeros, un 27,6% menos, “marcando la tendencia a la baja” y alcanzando las cifras registradas en 2014.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, planteó que tal como viene ocurriendo hace más de un año, las cifras globales se ven “fuertemente influenciadas” por la baja de turistas argentinos a causa de la situación económica del país. Por esa razón, como gobierno “seguimos trabajando en una estrategia de posicionamiento internacional que nos permita diversificar nuestros mercados estratégicos para aumentar el número de visitantes que provengan de mercados de estadías más largas y gasto más elevado”.

A su vez, para paliar la baja de turistas argentinos la Subsecretaría de Turismo también está buscando potenciar el turismo interno con la campaña “Y tú ¿Cuánto conoces Chile”.

El informe de FEDETUR detalla que en el octavo mes del 2019 Chile tuvo 322.858 turistas extranjeros, es decir un 13,3% menos que en 2018. Pero si se descuenta al mercado vecino “las llegadas disminuyen un 7,4%” Aclaran desde la entidad de empresas privadas que, a diferencia de otros meses en que este análisis resultaba positivo, “en agosto esta variación es negativa ya que hubo otros mercados importantes que también redujeron sus llegadas”.

Después de dos meses de aumento, Brasil cayó en agosto un 8,3% y en lo que va del 2019 acumula una contracción del 0,7%. Otros mercados “relevantes” que disminuyeron fueron Estados Unidos (-2,8%), Bolivia (-7,5%), Uruguay (-12,4%), Corea del Sur (-21,0%), Japón (-18,0%), Alemania (-4,4%), Francia (-7,0%), Inglaterra (-2,4%), Israel (-18,4%) y Australia (-8,2%)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual