GOBIERNOS

Ministros de Finanzas de UE discuten impuesto aéreo considerando competitividad

Los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) discutieron las opciones de cambio a la legislación de energía de la UE para adaptarla al combate contra el cambio climático.

El gravamen a viajes aéreos recibió atención, pero con énfasis en las necesidades de tomar en cuenta el asunto de la competitividad.

Mika Lintila, ministro de Finanzas de Finlandia, dijo en un comunicado que es «difícil prever un gravamen sobre viajes aéreos sin que los impuestos sean globales».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo que varios Estados miembros, especialmente aquellos que están «aislados», expresaron preocupación acerca del impacto adverso de algún impuesto sobre aviación.

«Cuando discutimos un acuerdo verde europeo y la transición a una economía neutral de carbono, la competitividad y el impacto social necesitan ser tomados en cuenta», afirmó Dombrovskis.

Recordó que cuando la Comisión Europea anunció el Acuerdo Verde Europeo, también publicó un «justo fondo de transición» para ayudar las regiones más afectadas por la transición.

La directiva 2003 de impuesto energético de la UE no incluye impuestos sobre aviación. Dombrovskis indicó que en la reunión se investigó dónde se pueden alcanzar consensos sobre temas mucho más amplios que solo gravamen sobre aviación.

Además de un posible impuesto sobre aviación, los ministros también discutieron los cambios en las tasas de gravamen de productos de energía, la promoción del uso de combustibles renovables, y el gravamen con base en emisiones de dióxido de carbono o eficiencia en energía.

«Se requieren más discusiones. Hoy se dio un indicio del nivel de ambición», concluyó Dombrovskis…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual