HOTELES

Colombia: El país estrenará este año 37 hoteles

Al lado del despegue de la conectividad aérea y la habilitación del turismo en pequeñas ciudades, la infraestructura hotelera en el país sigue creciendo a pasos agigantados.

Solo este año, Colombia verá 37 nuevos hoteles en distintas regiones, y no solo en las principales superficies, sino en las pequeñas ciudades
.
Así lo indica un informe de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), que señala que los principales establecimientos estarían concentrados en Bogotá y en el Poblado en Medellín.

Sin embargo, se ven importantes aperturas en ciudades intermedias como Duitama, Girardot y El Peñón (Valle del Cauca).

Lo que explica este comportamiento, según cuenta el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, es que la oferta en las ciudades principales "está muy saturada" y hay opciones interesantes para las pequeñas ciudades.

De hecho, en la reforma tributaria se incluyó un incentivo para que más hoteleros lleguen a municipios de menos de 200.000 habitantes.

Se trata de una tarifa que le dará un impuesto de renta del 9 % a esos establecimientos, una cifra mucho menor si se tiene en cuenta que hoy una empresa paga un impuesto del 39 %.

"Creemos que hay cabida para más. Sobre todo en ciudades intermedias, la inversión hotelera creció más de 700 % en los ultimos años y esta llegó a Villavicencio, Yopal, Berrancabermeja, Ibagué, Armenia", señaló María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien agrega que de las grandes inversiones que se han hecho en el sector, 16 vienen de cadenas internacionales, lo que demuestra un "que tenemos una buena imagen internacional, lo que atrae a más visitante"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual