HOTELES

España: Las pernoctaciones hoteleras crecen un 0,4% en mayo por el turismo nacional

La industria hotelera española logró cerrar el mes de mayo con un ligero incremento medio del 0,4% de las pernoctaciones en comparación con mayo de 2018, gracias al buen comportamiento del turismo nacional porque los extranjeros recortaron sus noches de hotel, según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que vienen a corroborar otros indicadores que constatan el cambio de tendencia que vive el turismo de sol y playa español.

Durante el mes de mayo se registraron en total 32 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros –hoteles y hostales–, un 0,4% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 6,5%, mientras que las de los extranjeros descendieron un 2,1%.

La estancia media baja un 4,6% respecto a mayo de 2018, situándose en 3 noches por viajero.

En el acumulado de los cinco primeros meses de 2019 las pernoctaciones aumentaron un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los destinos de los españoles
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos de los viajeros residentes en España en mayo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,6%, -3,4% y 12,4%, respectivamente.

En cambio, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 30,2% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 2,4% respecto a mayo de 2018.

Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (con el 19% del total de pernoctaciones y un descenso del 7%) y Cataluña (con el 18,6% del total y una bajada del 0,9%).

Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo (65,8%). Le siguen Canarias (65,4%) y Comunidad de Madrid (64,5%).

Por zonas turísticas, Barcelona alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (74,8%) y la costa de Guipúzcoa la mayor ocupación en fin de semana (80,0%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 5,5 millones.

Los enclaves turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Sóller presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (79,9%) como la mayor ocupación en fin de semana (84,6%).

Más británicos, menos alemanes
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,5% y el 19,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo. El mercado británico crece un 2,3%, mientras que el alemán disminuye un 15,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia y Países Bajos se reducen un 9,5% y un 13,1%, mientras que las de los procedentes de Estados Unidos crecen un 14%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual