HOTELES

España: Las pernoctaciones hoteleras suben en octubre tras cuatro meses de caídas

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante el mes de octubre ascendió a 31,1 millones, un 0,8% más que en el mismo mes de 2017, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se incrementaron tanto las noches de los viajeros residentes en España, un 0,2%, como las de los extranjeros, un 1%. Esta subida en octubre se produce después de los descensos consecutivos de los meses de junio (-1,2%), julio (-2,2%), agosto (-0,6%) y septiembre (-0,4%).

La estancia media de los huéspedes ha bajado un 1,5% respecto a octubre de 2017, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Durante los 10 primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyeron un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las tasas anuales de variación en el número de las pernoctaciones de los viajeros residentes han sido desiguales en las distintas comunidades. En Andalucía creció un 2,6% y en Madrid un 1,3%. En cambio, cayó en Cataluña (-4,2%) y en la Comunidad Valenciana (-4,2%).

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 25,8% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 2,2% respecto a octubre de 2017.

Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (con el 25,1% del total de pernoctaciones y una disminución del 2,5%) y Cataluña (con el 17,0% del total y un aumento del 10,6%).

Leve caída de la ocupación
Con respecto a la ocupación hotelera, se cubrieron el 60,1% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 0,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumenta un 2,3% y se sitúa en el 68,4%.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (77,5%). Le siguen Comunidad de Madrid (65,1%) y Baleares (64,8%).

Por zonas turísticas, Sur de Tenerife alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (81,7%), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (83,5%). La isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 4,8 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Arona presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (83,9%), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (87,1%).

Más británicos, menos alemanes
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 25,9% y el 24,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre. El mercado británico sube un 4,4%, mientras que el alemán baja un 8,5%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 9,3%, -4,0% y 10,8%, respectivamente…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual