HOTELES

Incentivos fiscales y financiamiento, puntos que Hilton considera claves para Argentina

Las cadenas hoteleras y los propietarios independientes coinciden en que las reglas claras y una macroeconomía que propicie el financiamiento son fundamentales para impulsar el sector. Fabián Rodríguez Suárez, Director de Desarrollo del Cono Sur para Hilton Hotels, dialogó con HOSTELTUR LATAM en el marco de la última conferencia de SAHIC 2017, y aseguró que en la región "si la situación fuera más positiva los niveles de inversión serían alto".

El responsable de desarrollo para seis países de Sudamérica (Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), reconoció que las elecciones presidenciales de Chile y las legislativas en Argentina mantienen frenadas las inversiones, pero confía en que una vez que se conozca el nuevo mapa polí­tico habrá definiciones. Para el mercado argentino el diretivo ve un gran potencial en la marca Hampton by Hilton.

¿Cómo estás viendo el ánimo inversor en la región?

Las decisiones de los inversores son las que motorizan nuestro negocio porque somos operadores hoteleros y franquiciados. En cada país que tengo a cargo hay diferencias. Brasil está en una situación de inconvenientes polí­ticos pero es el país más importante, así que se están tomando decisiones de inversión hotelera, que en muchos casos son conversiones. Las expectativas por el momento están deprimidas pero entendemos que en el corto plazo van a mejorar y eso va a motorizar el negocio. En el caso de Argentina y Chile, los dos están en una situación de espera que tiene que ver con las elecciones (legislativas y presidenciales, respectivamente): están esperando ver cómo se va a reacomodar el mapa polí­tico. Si encaja la polí­tica con lo que ellos quieren hacer va a haber buenas noticias para la industria en cuanto a la inversión. En Brasil, Argentina y Chile, cada uno con sus particularidades, se siguen generando acuerdos, la gente sigue invirtiendo y pensando en invertir, pero si la situación fuera más positiva los niveles de inversión serían mas altos.

¿Qué ocurre con los otros mercados?

Bolivia, Uruguay y Paraguay son países que, más allá de sus coyunturas, se han mantenido estables. Bolivia ha tenido en los últimos 7 u 8 años ha tenido un crecimiento sostenido y eso hizo posible que una compañía como Hilton tuviese su primer franquicia allí­: hoy tenemos un Hampton by Hilton en Santa Cruz de la Sierra desde hace un año y medio, es un hotel con una excelente performance y estamos pensando, con el grupo de inversión en seguir desarrollando la marca en otras localizaciones del país porque está en vía de expansión.

¿Cuáles son los planes puntuales en Argentina para los próximos tres años?

En Hilton hoy tenemos en Argentina tres hoteles abiertos en operación; tres en construcción; uno a punto de empezar a construirse y dos que están en stand by: uno que quedó a medio camino pero que si se resuelve el conflicto de financiamiento va a seguir con su construcción y otro que todavía no se comenzó. Si todo va bien podría haber nueve hoteles de la cadena a fines de 2019 o principios de 2020. Eso significa triplicar la presencia, suena fuerte pero como la base es baja sigue siendo poco para un país como Argentina…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual