HOTELES

México: Invertirán en 16 hoteles 350 mdd

El crecimiento hotelero de la Ciudad no para.

En el próximo año y medio, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene confirmada la llegada de 16 hoteles nuevos, que sumarán al menos 2 mil 182 habitaciones a las 27 mil que ya tiene la Ciudad.

En total estos nuevos hoteles, en los que habrá tanto independientes como con el respaldo de marcas nacionales e internacionales, sumarán una inversión de 350 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SecturJal).

Entre los hoteles que llegarán están cuatro nuevos City Express, el Aloft Punto Sur, Hyatt Centric, Hotsson, Hotel Pabellón, Courtyard, Índigo Andares, Candlewood, Fiesta Inn, Hilton Garden Inn y Marriott.

Adicionalmente hay proyectos para construir otros seis hoteles que abrirían también entre 2019 y 2020, de los cuales aún está en revisión el número de habitaciones y la inversión que implicarán.

Para Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, este auge en inversiones hoteleras es un indicador del potencial que tiene Guadalajara como destino turístico, sin embargo también implica el reto de mantener niveles saludables de ocupación en la Ciudad.

«Debemos de trabajar unidos para sumar todos los esfuerzos de promoción y de atención en el desarrollo de productos, no dejar caer los esfuerzos que se han venido haciendo y buscar más y mejores eventos», señaló en entrevista.

Tener más habitaciones en un destino requiere de cautela, pues irse a extremos como sobreofertar o no crecer la capacidad instalada pueden ser una desventaja, indicó Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc).

«El año que se avecina es un año de mucha incertidumbre por las decisiones que se tomen en materia turística, aeroportuaria, de carreteras y del gasto. Lo único que queda es hacer nuestro trabajo de una manera correcta y adecuada, pero no le puedes decir al mercado que se detenga», concluyó.

Retarán hoteles a variar el turismo

Ante la próxima apertura de nuevos hoteles en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el reto será mantener la ocupación a través de diversificar el perfil de los turistas que visitan la Ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco (SecturJal), en el próximo año y medio en la ZMG se instalarán al menos 16 hoteles nuevos que sumarán 2 mil 182 habitaciones a las 27 mil que ya tiene la Ciudad, e implicarán inversiones por 350 millones de dólares.

Ante esto se tendrán que buscar nuevos segmentos de turismo y fortalecer los que están en crecimiento para poder mantener una ocupación aceptable para las más de 29 mil habitaciones que habrá en 2020, señaló Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Entre los segmentos que se busca desarrollar están el turismo recreativo, el cual se quedó rezagado con el auge que ha tenido el turismo de negocios con la Expo Guadalajara.

Además, el turismo de espectáculos es uno de los más prometedores para atraer visitantes, sobre todo en fin de semana, ya que Jalisco y los Estados vecinos representan para los organizadores de eventos un mercado de 22 millones de clientes potenciales, y coloca a la ZMG como la segunda urbe más importante en el segmento, sólo después de la Ciudad de México, dijo Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc).

La oferta gastronómica, el turismo médico y el deportivo también han impulsado la ocupación hotelera de la Ciudad, pero requieren de un trabajo fuerte en materia de promoción para consolidarlos.

Además, la diversificación del turismo es primordial para tener mayor demanda de habitaciones y que la tarifa se mantenga estable o incluso pueda subir.

Para Staufert Buclon, los años que vienen serán cruciales para el turismo, sobre todo porque con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se podría ver una desaceleración en la llegada de turistas.

«Si al turismo no le das su valor adecuado y si no tenemos los medios para hacer la promoción necesaria y la venta, los números podrían cambiar en un futuro», señaló.

Actualmente en turismo de reuniones Jalisco es de los líderes, sólo detrás de la Ciudad de México, y representa el mercado más importante en la transportación de pasajeros nacionales vía aérea, mientras que en internacionales es el tercer mercado más grande detrás de Ciudad de México y Cancún.

«Cuando creces tu capacidad instalada tus posibilidades aumentan, pero también los retos aumentan y debes buscar diversificarte, crecer, ofrecer más», concluyó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual