HOTELES

Santiago sumará más de 1.700 nuevas habitaciones de hotel a 2021, con fuerte alza de complejos de uso mixto

Considerando proyectos en fase de obtención de permisos y otros en estudio, los cuartos superarían los 4.700, de acuerdo con Deloitte.

Pese a la menor cantidad de argentinos que llegan a Chile, debido a un tipo de cambio menos conveniente, el turismo sigue creciendo a un ritmo consistente. En medio de ese dinamismo, el mercado hotelero de Santiago continúa expandiéndose.

De acuerdo con un informe elaborado por la compañía de servicios inmobiliarios CBRE Research, un total de 1.785 nuevas habitaciones ingresarán a la oferta hotelera capitalina a 2021, de las cuales un 62% pertenecerá a proyectos de uso mixto y un 38% corresponderá a hoteles independientes.

Complementando las habitaciones de hoteles ya confirmadas por CBRE, según Deloitte Real Estate, la cantidad total de cuartos -si se considera proyectos en fase de obtención de permisos de construcción y otros en proceso de estudio- podría superar los 4.775 a ese mismo año.

El analista de investigación de CBRE, Nicolás Rodríguez, afirma que el incremento obedece al crecimiento de la demanda turística, que ha sido, en promedio, de 10% en la última década. Agregó que «el ingreso de nueva oferta representa un incremento de cerca de 17% de la oferta profesionalizada a 2021, lo que impactará a la baja en el corto plazo la ocupación de la ciudad». Sin embargo, el ejecutivo también prevé que gran parte de estos proyectos son hoteles de categoría cuatro estrellas superior, lo que debería empujar al alza las tarifas afectadas por la menor ocupación.

Consultado sobre la posibilidad de que Santiago sea capaz de absorber esta mayor oferta, el gerente de Real Estate & Construction de Deloitte, Pablo Ramírez, manifestó que «es fundamental tener una mirada estratégica del sector hotelero, que sea compartida entre privados, el sector público y a nivel municipal». Añadió que el turismo seguirá creciendo y «podríamos visualizar un nuevo ciclo de crecimiento económico para Chile, lo que sería favorable para el turismo de negocios y corporativo». Señaló también que hay ciertos formatos de hoteles y comunas en los que ya hemos comenzado a ver que las tasas de rentabilidad y los plazos de recuperación de inversión están cambiando frente a otros proyectos inmobiliarios comparables».

En cuanto al tipo de hotelería que podría predominar en los próximos proyectos, Rodríguez, de CBRE, estimó que en un contexto donde la escasez de terrenos ha empujado su precio al alza, «la factibilidad de muchos hoteles depende de su integración a un complejo de uso mixto». Lo anterior, según el ejecutivo, permite obtener sinergias comerciales y premios en sus cánones de arriendo o venta, lo que incide positivamente en la rentabilidad de todo el proyecto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual