INDUSTRIA AERONÁUTICA

80 años de Aeronaves de México: Columna Al Vuelo por Raúl Llamas

El próximo 14 de septiembre, Aeronaves de México, la empresa fundada por ANTONIO DIAZ LOMBARDO, debería festejar su 80 aniversario de fundación, cuando, aquel legendario Stinson, al mando de JULIO ZINSER, despego de los llanos de Balbuena, con rumbo a Acapulco.

Sin embargo hasta donde recuerdo, porque lo viví de primera mano y junto con los que tenemos algunas horas de vuelo en la aviación, Aeronaves de México S.A., quebró en abril de 1988 y desapareció.

Posteriormente se creó una empresa totalmente nueva y diferente: Aerovías de México, cuyo nombre comercial es Aeroméxico y que actualmente preside EDUARDO TRICIO HARO y dirige ANDRES CONESA LABASTIDA.

Es romántico pensar que una empresa llegue a los 80 años, en términos de publicidad suena hasta importante y claro, los dueños del nombre pueden festejar lo que deseen.

Lo interesante de esto, aparte de la mentira, es que esta es una excelente oportunidad, para quienes laboraron en Aeronaves de México, sufrieron el proceso de la "quiebra" y después fueron contratados por Aerovías de México, ya que con este precedente, más de uno podrá solicitar el reconocimiento a su antigüedad para efectos de retiro y jubilación, sumando los años laborados en cada empresa.

Algo similar ocurrió con la extinta Mexicana de Aviación, empresa fundada en Tampico, el 20 de Agosto de 1924 por GEORGE RHIL y no como se afirma el 12 de Julio de 1921.

Esta última fecha corresponde a una empresa anterior, llamada Compañía Mexicana de Transportación Aérea, totalmente diferente y ajena a Mexicana de Aviación.

Cuando se inauguro la Torre de Mexicana, se pensó que para estar en al parejo de las aerolíneas internacionales en aquel tiempo, sería buen pretexto mercadológico, el «unir», ambas empresas bajo el nombre «Mexicana de Aviación», para situarla en el cuarto lugar a nivel mundial, después de KLM, Qantas, y Avianca… Lamentablemente Mexicana ya no podrá seguir sumando años…

Pero bueno, sin ánimo de ser "aguafiesta", Felicidades Aeroméxico"¦

Por cierto que aun siguen los ecos del Informe de Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y no podemos dejar de mencionar que tanto Tricio Haro como el presidente de Interjet, MIGUEL ALEMAN MAGNANI, asistieron sentados en segunda y tercera fila, respectivamente, al Palacio Nacional"¦

Por cierto que Interjet informó el inicio de operaciones de su vuelo directo Monterrey – Houston Monterrey a partir del próximo 23 de octubre, con lo que busca fortalecer su plan de expansión en el mercado estadounidense, al volar ya a cinco ciudades. El director general de la aerolínea, JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, comentó que "lo destacable de esta nueva ruta es el enfoque en su servicio de calidad a menor precio, pues a diferencia de otras aerolíneas, nuestros pasajeros podrán viajar sin cargos extra"…

Interesante, resultó que ahora que se anuncia la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, MANUEL ANGEL NUÑEZ SOTO, exgobernador de Hidalgo, quien abogó porque se construyera la terminal en su entidad natal, dirigirá la monumental obra.

Nuñez Soto, fue nombrado director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V. (GACM), empresa que se encargará de construir la nueva terminal, y su sueldo neto será de 137 mil 243.75 pesos. Buena consolación, por no haber obtenido la sede del aeropuerto como él quería… Por cierto, muy amigo del secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, quien le dejo la "silla" en Hidalgo…

Y para finalizar y adelantándonos al 15 de septiembre"¦ VIVA MEXICO!…

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual