INDUSTRIA AERONÁUTICA

Accidente de Barajas en 2008: Los letrados dicen que Boeing conocía los defectos del avión

Los letrados que abrieron la primera causa civil en España contra Boeing por el accidente de Spanair confían en conseguir que la empresa aeronáutica se enfrente a sus "peores miedo" y que "todo el mundo sepa que conocía el problema" del avión MD-82 y "no hizo nada por evitarlo". En una rueda de prensa que ofrecieron ayer en nombre de las siete familias de víctimas de ese accidente que sustentan esta demanda en los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, el letrado Iván de Miguel sostuvo que en los seis años transcurridos desde el siniestro, Boeing se ha "escondido" detrás de las aseguradoras, algo que ya no podrá seguir haciendo, porque tendrá que "dar la cara y salir a primera línea".

De Miguel señaló que Boeing debe responder de los daños causados porque el avión MD-82 que se estrelló tenía un defecto de fabricación que conocía como fabricante, a raíz de la investigación del accidente de otro aparato del mismo modelo en Detroit en 1987, un fallo que nunca llegó a resolver.

Los demandantes sostienen que ese defecto persiste en los alrededor de 1.100 aviones de ese mismo modelo que siguen operativos, por lo que podría repetirse un accidente similar si se dieran las condiciones que ocurrieron en Detroit y Barajas. Asimismo, afirman que pueden demostrar que una compañía aérea que ya desaparecida, cuyo nombre no reveló, corrigió en cuatro aviones ese fallo.

Este colectivo de afectados mantiene además que un fabricante de la importancia de Boeing solo reacciona si se le ataca "donde más le duele, el bolsillo", por lo que en su demanda piden a la Justicia española que fije las indemnizaciones en 56 millones de dólares (unos 41,5 millones de euros), aplicando la legislación de Estados Unidos.

De Miguel invitó al resto de afectados por el vuelo JK5022 a que se sumen al procedimiento, para el que afirman que cuentan con "pruebas irrefutable", y advirtió de que queda poco tiempo para ello, pues el próximo agosto vence el plazo para presentar acciones legales contra la compañía…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual