INDUSTRIA AERONÁUTICA

Actualidad Aérea de México, columna "Al Vuelo" por Raúl Llamas

Hace unos días, leíamos con atención los comentarios de Fernando Flores y Pérez, director de Aeromar, en el sentido de que la incorporación de los aviones canadienses, CRJ-200 Bombardier, a la flota de la "línea aérea ejecutiva de México", había impactado negativamente sus costos de operación.

Sin embargo, cuestionados al respecto, varios expertos en aviación regional, coincidieron en señalar que los aviones CRJ-200, son, igual qué los ERJ 145, la base de la aviación regional en el mundo para vuelos que duran entre una y dos horas.

Lo cual, muestra que la decisión de Aeromar de no seguir operando los aviones jet es muy cuestionable hablando del servicio a destinos como Durango, McAllen, Matamoros, Piedras Negras por ejemplo.

Según, las fuentes consultadas el costo por tramo del jet regional en estos destinos es sin duda mas económico de lo del ATR 42 y el servicio mejor y más rápido.

Pero bueno, Flores y Pérez, dice que este año, la empresa a su cargo, tendrá resultados positivos porque tendrán dos nuevos aviones, con lo cual su flota total aumentará a 18 unidades.

Por su parte, Volaris, la empresa que dirige Enrique Beltranena, y que recién celebró sus nueve años de vida, durante la presentación de sus nuevos espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que algunas de las ciudades de Estados Unidos donde apostarán fuertemente son Houston y New York.

Beltranena señaló que otros mercados internacionales que prevén abordar para finales de este año son Centro y Sudamérica.
Interjet, la empresa que preside Miguel Aleman Magnani y dirige Jose Luis Garza Alvarez, inició su segunda frecuencia diaria en la ruta México – Nueva York – México, con vuelos de la capital mexicana a hacia la gran manzana a las 15:50 horas y 23:30, en tanto que de Nueva York a México, las salidas serán a las 00:50 y a las 07:10 horas.

Mientras eso sucede, durante enero de 2015, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país registró un crecimiento positivo al sumar mil 584 millones de dólares, lo que representa 14 por ciento superior a los mil 389 millones de dólares de enero del año pasado.

En el reporte del Banco Central destaca que los turistas vía aérea, principal fracción del turismo de internación, incrementaron 7.3 por ciento al pasar de 1.25 a 1.34 millones de visitantes durante enero de 2015.

Por primera vez en su historia, en 2014 el AICM atendió un total de 34 millones 225 mil pasajeros, cifra que excede por más de dos millones la capacidad máxima que las autoridades le habían asignado.

Alexandro Argudin Leroy, su director general, anticipó a principios de enero que el crecimiento del tráfico no se detendrá este año, aunque ya no se verán las tasas cercanas a 10 por ciento que han prevalecido en los últimos años.

En otro orden de ideas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que bien dirige Alfonso Sarabia, inició la renovación de su parque vehicular especializado para responder a la competencia que llegará una vez que se abra el mercado de la turbosina en el país.

De esta manera, con inversiones, por arriba de los 49 millones de pesos, ASA compró cinco dispensadores de combustible de alta tecnología, con lo que comenzó a renovar sus unidades móviles para reforzar la eficiencia y elevar los estándares de seguridad en el suministro de turbosina.

México debe cambiar porque Mexicana de Aviación se nos va, definitivamente están dadas las condiciones para dar plumazo final a una empresa aérea muy querida por México, y al trabajo excepcional de gente con mucha capacidad, gente que está catalogada como "“sobre calificada- como personas fuera de éste mundo. La aviación es una rama muy compleja de trabajo, y por lo tanto el parámetro en aviación quiérase o no, es de un nivel aparte en el sector laboral.

¿Qué es lo que sigue? Perder más el tiempo para que los activos pierdan más su valor, ¿El síndico dejará de cobrar por no vender? ¿Y la gente?, esperando su limosna"¦ tomará más tiempo.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual