AEROPUERTOS

Actualidad de la aviación en México por Raúl S. Llamas

 

Con bombo y platillo, Volaris, la empresa que encabeza ENRIQUE BELTRANENA, prevé operar cinco nuevos vuelos internacionales y uno nacional antes de que concluya el 2014.
De acuerdo a los comentarios, el bajo costo le permite a Volaris trasladar a cada vez mayor número de usuarios del servicio y la meta es seguir creciendo en el mercado aéreo del país.
Lo que no han dado a conocer y se comenta en diferentes ámbitos es la problemática monetaria que está enfrentando.
De buena fuente se sabe que Volaris, está siendo cuestionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que al parecer estuvieron aplicando el cobro del IVA, al 16 por ciento en frontera, cuando este era del 14.
Así mismo, se habla de algunos adeudos en cuestión de combustible, lo cual entre ambos rubros económicos, podría causar un bache financiero a la mencionada empresa aérea cuyo flujo de capital, solo garantiza 20 días de operación.
Y a pesar del panorama, Volaris no descarta establecer su base de mantenimiento en el aeropuerto internacional de Guadalajara en los hangares que anteriormente poseían Aeroméxico y Mexicana.
Mientras tanto, la marca aérea Viva Airlines, encabezada por ROBERTO ALCANTARA ROJAS dio a conocer que se encuentra en un proceso de expansión en América Latina, principalmente en las regiones del centro y sur.
En un reciente comunicado por Irelandia Aviation y Grupo IAMSA, los poseedores de la aerolínea VivaAerobus de México, que dirige JUAN CARLOS ZUAZUA y de la colombiana VivaColombia, expresaron un plan de internacionalización, que incluye alianzas estratégicas y la reestructuración administrativa de la aerolínea Viva, la cual solamente provee servicios en México y Colombia en la actualidad.
En este sentido, Vivaaerobus, podría iniciar operaciones en Centroamérica, principalmente en Guatemala y El Salvado
En otro orden de ideas, los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que encabeza CARLOS MANUEL DIAZ CHAVEZ MORINEAU, dieron a conocer que fue autorizada una prórroga para continuar con el proceso del Fideicomiso Mexicana MRO, lo cual les permitirá continuar trabajando con el Gobierno Federal para que todos los bienes de Mexicana de Aviación queden integrados de una manera definitiva en este Fideicomiso a favor de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Palabras más, palabras menos el fideicomiso, está buscando que el MRO, también quede contemplado en los bienes que forman parte de la empresa.
En este sentido, poco se ha hablado y poco se sabe la situación en que se encuentra los bienes que Mexicana, tenía en el área de recintos fiscalizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se trata de los 16, 17 y 18, de cuyas acciones, el 70 por ciento pertenecen a Mexicana de Aviación, aunque son operados por la empresa Borderless, dueña de la participación restante"¦
Con buenos números, se muestra Aeroméxico, la cual encabeza ANDRES CONESA LABASTIDA, al reportar un incremento de 6.2 por ciento en el número de pasajeros transportados en septiembre pasado respecto a igual periodo del año anterior, lo que significa un total de un millón 337 mil pasajeros trasladados.
De acuerdo a los informes, en los mercados internacional y nacional creció en el periodo de referencia 16.7 y 2.3 por ciento, en ese orden, con un factor de ocupación superior al 78.4 por ciento"¦
Por último, el tráfico de pasajeros atendidos por Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró en septiembre de 2014 una alza de 10 por ciento, frente al mismo mes del año pasado, lo que impulsó sus acciones 1 por ciento, tocando un máximo histórico.
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual