INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aena compra el aeropuerto de Londres Luton por 502 millones de euros

 

Tal y como todo señalaba desde comienzos del verano, el consorcio formado por Aena (51%) y el fondo de inversiones Axa (que completa el restante 49%), han llegado al fin a un acuerdo para la compra del aeropuerto de Luton. Lo ha adquirido a la sociedad TBI -grupo participado en un 90% por Abertis y en un 10% por Aena Internacional-, hasta entonces la propietaria del quinto aeropuerto más importante del Reino Unido, que puede presumir de tener un tráfico de 9,6 millones de personas al año.
El precio de esta operación ha alcanzado un total de 394,2 millones de libras esterlinas (450 millones de euros), según ha asegurado Aena. Sin embargo, si se incluye la deuda del grupo, el importe total de la transacción asciende a 433 millones de libras, es decir, un total de 502 millones de euros. Por otro lado, esta compra se efectúa con financiación bancaria vinculada al proyecto, y con diferentes desinversiones en participaciones internacionales minoritarias, por lo que no supondrá, en un principio, endeudamiento alguno para Aena, tal y como ha asegurado la compañía. Al margen de este dato, se ha podido conocer que la contribución esperada de este aeropuerto al consolidado de Abertis durante el 2013 habría sido de 141 millones de euros en ingresos y 46 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda), según fuentes de Abertis.

La entidad que gestiona los servicios aeroportuarios españoles quiere elevar su presencia internacional mediante el control de aeropuertos estratégicos y realizar desinversiones en participaciones internacionales que tengan carácter minoritario. Luton pasará a ser el sexto aeropuerto dentro de la red de Aena, por detrás del de Gran Canaria y por delante del de Alicante. Al mismo tiempo, la operación se enmarca dentro de la estrategia de Abertis por revisar su cartera para optimizar la base de activos de la compañía. En este caso, el aeropuerto de Luton formaba parte del portafolio de la concesionaria desde 2005…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual