INDUSTRIA AERONÁUTICA

AENA no descarta rebajar tasas en el aeropuerto de Barajas para atajar su pérdida de viajeros

AENA no descarta articular bonificaciones e incentivos en las tasas aeroportuarias del aeropuerto de Madrid-Barajas con el fin de que esta instalación recupere tráficos, según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que reconoció la «preocupación» del Ministerio de Fomento por la situación del aeropuerto.La eventual rebaja de tasas es una de las medidas que se estudiarán en el comité de coordinación del aeropuerto que se constituirá «en las próximas semanas».

Se trata de un organismo en el que, además de Fomento, se sentarán el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la cámara de comercio, empresarios y otros agentes relacionados con el sector.

El objetivo de este comité será «trabajar todos juntos para identificar qué es lo que pasa en Barajas y paliar la situación», según avanzó el ‘número dos’ de Fomento en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.»Estudiaremos alternativas para incentivar Madrid como ‘hub’ y destino», aseveró el ‘número dos’ de Fomento.

Entre ellas, «no se descarta» realizar una «revisión tarifaria y bonificación e incentivos» en las tasas del aeropuerto.Catalá admitió la preocupación de Fomento por la caída del tráfico en el principal aeropuerto de la red. «Estamos preocupados por la situación del aeropuerto de Barajas, porque es un magnífico aeropuerto, orgullo de todos, en el que se han invertido 6.000 millones de euros en los últimos años, y en el que el tráfico de pasajeros está cayendo, tanto el nacional como el de Madrid como destino turístico», reconoció.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat superó a Barajas por número de viajeros por vez primera el pasado mes de agosto, al contabilizar un total de 3,9 millones de usuarios, frente a los 3,8 millones del aeródromo de la capital, según datos de Aena Aeropuertos. Además, al cierre del pasado mes de julio, la red de aeropuertos acumulaba un descenso de pasajeros del 5,6%

.’QUINTA LIBERTAD’.

El secretario de Estado consideró por contra, un «tema menor», «casi anecdótico, el hecho de atender a solicitudes de ‘quinta libertad’ de compañías aéreas internacionales para «cambiar la tendencia» y solventar la caída de tráficos tanto de Barajas como del resto de la red de aeropuertos.

Pese a ello, reveló que el Ministerio de Fomento ha recibido y está estudiando las solicitudes que «compañías asiáticas que viajan hacia Latinoamérica» han hecho de ‘quinta libertad’ (solicitud que formula una compañía aérea que realiza un tráfico aéreo internacional para hacer una escala en su recorrido, en este caso en España, para recoger pasajeros y posteriormente continuar su viaje)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual