INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Aerolínea de bandera? «Una experiencia que ya quedó atrás»

El gobierno y el sector aeronáutico elaboran un plan para desarrollar el sector, descartando que se reediten experiencias como Pluna o AU.

Según la proyección de la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas (OACI) para 2030 Uruguay tendrá un crecimiento del 4,2% anual en el sector de viajes y turismo, por encima del promedio esperado para Latinoamérica, lo que tendría un impacto importante en el crecimiento de la actividad económica.

Pero para concretar esas proyecciones los actores del sector aeronáutico coinciden en que hay que comenzar a trabajar ahora para desarrollar las posibilidades del país en esta materia. Como forma de coordinar iniciativas la próxima semana se realizará el foro «Desafíos para una Aviación Civil Sostenible en el Uruguay (DACS)», con representantes de todos los sectores y expertos del exterior, a efectos de analizar el impacto de la aviación en la economía, turismo, negocios, desarrollo tecnológico y acordar una polí­tica aeronáutica hacia el futuro.

En la presentación del evento el Ministro de Transporte Víctor Rossi informó que DACS también será el punto de partida para elaborar un plan maestro sobre aviación civil en Uruguay. De todas formas Rossi no quiso adelantar que conclusiones puede arrojar dicho plan: "Hay expectativa porque en muchas áreas se aspira a realizar transformaciones para abrir las posibilidades de crecimiento de la aeronáutica para el país. No queremos seguir siendo furgón de cola. Queremos desarrollarnos en una actividad que va a tener consecuencias en la economía de los paíse".

En otro tramo de la conferencia se preguntó al ministro si Uruguay seguirá la recomendación de la OACI de "ordenar la casa", haciendo que la Dirección General de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) deje de ser "juez y parte", creando una Agencia Civil de aeronáutica.

Rossi respondió que se va "hacia la solución uruguaya" que responda a las dificultades y debilidades expresadas por OACI. Según Rossi cada país debe buscar la forma más conveniente para llevar adelante esos procesos y que un objetivo de DACS es llamar a la comunidad aeronáutica para realizar un intercambio de manera de no equivocarse.
Según proyecciones de la OACI el sector viajes y turismo en Uruguay puede tener un crecimiento mayor al de la región hacia 2030.

Aunque Rossi no lo haya adelantado, fuentes del sector indicaron a ECOS que en la discusión sobre el plan maestro será inevitable revisar el rol actual de la DINACIA "“que depende del Ministerio de Defensa- que se encarga actualmente de regular certificación de las aerolíneas, los cursos, el funcionamiento de los aeropuertos y hasta la investigación de los accidentes. Una posibilidad es dividir algunas competencias de la DINACIA, dejando a este organismo las cuestiones técnicas de regulación y control, pasando al ámbito civil las cuestiones vinculadas a la polí­tica aeronáutica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual