AEROLÍNEAS

Aerolíneas aumentan su oferta en Cali: los nuevos vuelos de Latam e Easyfly

La competencia por el mercado aéreo sigue posicionando a Cali como uno de los destinos que más puede crecer en el corto y mediano plazos.
Por eso la aerolínea Latam ha hecho su apuesta por la ciudad. En enero de este año empezaron a operar la ruta Cali-Lima y desde el 1 de julio duplicará las operaciones en la ruta Cali-Bogotá, hasta llegar a 15 vuelos.

Santiago Álvarez, director de Latam Airlines Colombia, considera que Cali está creciendo a pasos agigantados, “no solo por su condición de capital del Pacífico colombiano, sino por todas las oportunidades de desarrollo y progreso que genera”.

Según datos de esta aerolínea, la ciudad representa el 17 % del total de la operación nacional de la compañía y es el segundo mercado doméstico del país, después de Medellín.

Por esta razón, el plan de expansión empezó en la capital del Valle y lo que pretende la aerolínea es duplicar las operaciones en Colombia, esto apalancado en una inversión de US$300 millones en los próximos tres años.

De esta forma de siete frecuencias que tiene Latam al día de la ruta Cali- Bogotá, pasarán a quince, es decir que se aumentará en 114 % la oferta de sillas disponibles. “Esto le abre a los pasajeros un mundo de oportunidades para programar más viajes. Este plan de expansión está enfocado en el crecimiento en rutas principalmente del segmento corporativo”.

Agregó Álvarez que el principal beneficio de la apuesta de la aerolínea tiene que ver con el precio, pues a medida que haya más competencia en el mercado, el usuario podrá acceder a mejores tarifas. “No solo hablamos de precio sino también de calidad del servicio, porque si hay más competencia uno puede comparar y eso exige a los actores de la industria hacer mejor la tarea en el día a día”.

Para Latam, el potencial de la región es alto y en 2018 la aerolínea transportó alrededor de 851.000 pasajeros en las rutas desde y hacia la capital del Valle, presentando un crecimiento frente al año anterior de más de 8 %.

Por otro lado, en rutas regionales la competencia también volará alto con el plan que presentó Easyfly. Esta compañía tiene como meta llegar a 48 rutas este año y movilizar alrededor de 100.000 anuales. Actualmente la empresa opera 6 rutas desde la capital del Valle.

Alfonso Ávila Velandia, presidente de la aerolínea, dijo que aspiran a volar a 15 ciudades más. Para tal fin la inversión prevista es de US$300 millones.

Lo que viene
En el 2018 se movieron por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón más 5 millones de pasajeros, un dato inferior al registrado en el 2017.

Pero el 2019 el mercado se ha recuperado y en el primer trimestre del año las cifras han sido positivas.

Según datos de la Aeronáutica Civil, entre enero y marzo se transportaron, de entrada y salida, por el aeropuerto de Cali 1.073.907 pasajeros, 17 % más que en igual lapso del 2018.

Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, empresa que administra el Bonilla Aragón, dijo que “la nueva oferta de Latam nos complace y esperamos que sigan creciendo en otras rutas como Santa Andrés y Cartagena a viajan actualmente desde Cali”.

Recordó el directivo que durante la crisis de Avianca, por el paro de pilotos, la ciudad sufrió mucho por las altas tarifas, por lo que considera bienvenida una mayor competencia.

Asimismo, anunció que a partir del 16 de julio iniciará operaciones desde la capital del Valle Aeroméxico con una ruta directa a ciudad de México.

“Seguimos buscando otras oportunidades y estamos en esas negociaciones, pero especialmente nos interesa tener un vuelo directo a Nueva York, aumentar las frecuencias diarias a Madrid y mirar otras opciones”, destacó Lenis.

Agregó que el aeropuerto de Cali está en capacidad de recibir nueva oferta aérea.

Por más rutas regionales
La compañía Easyfly incrementó este mes la operación en la ruta Cali- Bucaramanga- Cali los días lunes, miércoles, viernes y domingos con un vuelo diario, y los martes, jueves y sábados con dos vuelos diarios en los nuevos aviones ATR42 con capacidad para 48 pasajeros.

La decisión hace parte de un plan de expansión que adelanta la compañía y que tiene como propósito atender más de 15 ciudades del país y unos 100.000 pasajeros al año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual