INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aerolíneas estadounidenses dan a China planes de vuelo sobre zona de defensa

Las aerolíneas estadounidenses United , American y Delta, han notificado a las autoridades chinas planes de vuelo para sus viajes que pasen por una zona de defensa aérea que Pekín declaró sobre el Mar de China Oriental, tras el consejo del Gobierno estadounidense.

La zona elevó las tensiones, particularmente con Japón y Corea del Sur, y podría dominar la agenda de la visita a Asia del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, la próxima semana. Biden viajará a Japón, China y Corea del Sur e intentará aliviar las tensiones, dijeron funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, la declaración de China de la zona también representa un desafío histórico de una potencia mundial emergente contra Estados Unidos, que ha dominado la región durante décadas.

China publicó las coordenadas de la zona el fin de semana pasado. El área, cuyo tamaño es comparable a dos tercios del Reino Unido, cubre gran parte del mar de China Oriental y los cielos de un grupo de islas deshabitadas en el centro de una amarga disputa territorial entre Pekín y Tokio.

Pekín quiere que los aviones extranjeros que atraviesen el espacio -incluidos los aviones de pasajeros- se identifiquen ante las autoridades chinas.

El viernes, Estados Unidos dijo que esperaba que las líneas estadounidenses operen en línea con los avisos a aviadores emitidos por países extranjeros, aunque agregó que la decisión no indica «aceptación del Gobierno estadounidense de los requerimientos de China».

Un portavoz de Delta Airlines dijo que la firma cumplió con la solicitud china de planes de vuelo la semana pasada. Tanto American como United dijeron que la cumplían, pero no especificaron desde cuándo.

Responsables del sector de las aerolíneas dijeron que el Gobierno estadounidense generalmente esperaba que las líneas estadounidenses con operaciones internacionales cumplan las notificaciones emitidas por otros países. Ninguna aerolínea ha experimentado problemas.

Las aerolíneas dijeron que cumplían la norma incluso después del consejo de Washington.

Cualquier señal de que Estados Unidos ceda, aunque sea tácitamente, a la zona de defensa aérea de China provocaría la preocupación de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual