INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aerolíneas estadounidenses tendrán más perros detectores de bombas

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) comenzó a aprobar empresas privadas de caninos para detección de explosivos para inspeccionar los cargamentos que salen de los aeropuertos de Estados Unidos en el marco de un nuevo programa finalizado el mes pasado. El cambio ofrece a los transportistas de carga una nueva opción para inspeccionar la totalidad de su carga, algo que se les exigirá hacer dentro de los próximos años.

Los perros detectores de bombas se convirtieron en un estándar para las compañías de carga en muchas partes de Europa y Asia. Sin embargo, EE.UU. está recién empezando a ponerse al día, dijo Steve Alterman, presidente de la Asociación de Aerolíneas de Carga. Muchos de esos cargamentos que vuelan sobre nosotros en estos momentos no fueron sometidos a ningún tipo de inspección.

Las normas de inspección de carga aérea de EE.UU. datan de 2010, cuando el Congreso ordenó que se inspeccionaran todos los artículos transportados a bordo de los aviones de pasajeros, siguiendo las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre. Las aerolíneas de pasajeros también transportan carga comercial, la que apilan junto a las maletas.

Sin embargo, como parte de un cambio importante destinado a reforzar la seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional está exigiendo que se inspeccione toda la carga, eliminando la distinción entre operaciones aéreas de pasajeros y de carga. Eso equivale a una gran cantidad de cargamentos, y los sistemas de inspección deben estar listos para el 1 de julio de 2021. Con la inminente fecha límite, el aumento de la carga y el gasto prohibitivo de comprar mucho más equipo de detección, el Congreso decidió que usar más perros podría ser un camino a seguir. La TSA entrena un número limitado de perros detectores de bombas cada año, y son exclusivamente para uso del gobierno.

Las aerolíneas también pueden ampliar el uso de perros para inspeccionar la carga, aunque la TSA maneja directamente el equipaje de los pasajeros. Si bien las tres aerolíneas más grandes de EE.UU. registraron un aumento en sus ventas de transporte de carga de alrededor de un 20 por ciento este año frente al 2017, los ingresos por el servicio se mantienen por debajo de US$1.000 millones anuales para cada una.

Un lobbista del grupo comercial de las aerolíneas, Airlines for America, apoyó un mayor uso de perros de inspección de carga para las aerolíneas de pasajeros en una declaración ante el Congreso el año pasado. Ross Feinstein, portavoz de American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, estuvo de acuerdo. El programa de la TSA «ayudará a aumentar el número de caninos certificados en el campo para ayudar a fortalecer la seguridad de la aviación y permitirá a las empresas del sector utilizar caninos para la inspección de la carga», indicó.

Bajo las regulaciones existentes, toda la carga con destino a EE.UU. debe ser revisada. En cuanto a la carga que sale de EE.UU., se aplica una matriz de reglas diferentes, a menudo dependiendo del destino. Para la industria de carga –que incluye una variedad de grandes empresas como FedEx Corp., Atlas Air Worldwide Holdings Inc. y UPS Inc.– la llegada de más perros a los principales centros de carga de EE.UU. podría aumentar la eficiencia de la inspección, permitiendo mayores volúmenes de tráfico. La inspección realizada por perros también puede ayudar a los transportistas a evitar algunos de los costos de capital de usar máquinas de rayos X y otras máquinas de detección en algunos lugares. Esto, a su vez, podría aumentar las ganancias.

Cuando se les entrena para detectar explosivos, la nariz de un canino es una maravilla fisiológica que le da un sentido olfativo muy superior al de los humanos y de muchos otros animales. «Ningún dispositivo de tecnología fue realmente capaz de igualar la sensibilidad o fiabilidad del mejor amigo del hombre», escribió Chris Daniel, vicepresidente de estrategia corporativa de Global K9 Protection Group LLC, en un artículo publicado en 2018 en la revista trimestral de la Airforwarders Association.

Desmontar un gran palet para los exámenes de rayos X –y luego volver a ensamblarlo– puede tomar a seis trabajadores de 6 a 9 minutos por palet, de acuerdo con la edición del 3 de diciembre de la revista especializada Air Cargo Week. Un perro, sin embargo, puede realizar la misma inspección en unos 30 segundos sin necesidad de desembalar la carga.

«Los perros son más eficientes en la inspección de carga», dijo Christopher Shelton, gerente de sucursal del Centro de Entrenamiento Canino de la TSA en la Base Conjunta San Antonio-Lackland en Texas, que supervisa los estándares de certificación para el programa y realizará auditorías en el lugar. «Un perro puede inspeccionar la carga mucho más rápido y ser tan efectivo como otras tecnologías»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual