INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aerolíneas toman con cautela los vaivenes en el precio del petróleo

Varias de las aerolíneas que tienen servicios a Costa Rica reaccionaron con cautela ante el vaivén en los precios internacionales del petróleo, aunque en general se prevén ligeros ajustes en el costo de los boletos ante la situación de los combustibles.

Volaris anunció desde mediados de mayo un leve ajuste en tarifas de vuelos locales e internacionales por el aumento en los combustibles, mientras que Avianca aseguró que estaba en análisis ruta por ruta frente al impacto de ese rubro, para poner en marcha posibles aumentos de tarifas.

El grupo Lufthansa (Edelweiss y Lufthansa), por su parte, explicó que deberá pagar unos 700 millones de euros más que en el 2017 por el costo de ese rubro, aunque consideró que ya pasaron los tiempos en que los combustibles eran el elemento base para fijar las tarifas.

El precio del crudo WTI (el de referencia en Estados Unidos) cerró este martes 5 de junio a $65,52, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), con un aumento de $0,77 por barril, respecto al día anterior. Pero estuvo encima de los $70, entre el 9 y el 24 de mayo ($72,13, el 22 de ese mes, como punto más alto del periodo).

En tanto, un análisis de la firma Moody’s, especializada en calificación de riesgo, advirtió de que un precio promedio anual de $60 por barril de petróleo Brent (el de referencia en Europa) en este 2018, significaría un valor de unos $1,73 en cada galón del combustible para aviación. Esto significaría $0,17 más por galón que en el 2017.

También, por cada $1 de aumento en el precio el barril de Brent se sentiría un incremento de $0,03 en cada galón de combustible para aviones, según ese análisis.

Empero, según Moody’s, la alta competencia entre compañías, por un lado, y que muchas aerolíneas se protegen con la compra a largo plazo del combustible "“esto en especial en Europa"“, por otro, permitirían que los ajustes tarifarios no sean tan fuertes…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual