INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto Arturo Merino Benítez comienza certificación de gestión de carbono a través del Airport Council International (ACI)

Nuevo Pudahuel ha inscrito al terminal aéreo más importante de Chile en un programa de medición y disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas, directa o indirectamente por sus actividades para el 2016.

El Airport Carbon Acreditation (ACA) es un estándar de certificación de gestión de carbono para aeropuertos desarrollado por el Airport Council International (ACI), el cual evalúa y reconoce los esfuerzos para gestionar y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen con el fenómeno del cambio climático. El programa cuenta con 4 niveles de certificación: mapeo, reducción, optimización y neutralidad.

Si bien en Chile no existe una normativa que obligue a las empresas a medir su huella de carbono, Nuevo Pudahuel considera que esta instancia será útil para plantear mejoras en la sustentabilidad y demostrar a la comunidad que el aeropuerto de Santiago tiene un comportamiento responsable y ético en materias ambientales, que se agrega a sus planes de plantación de árboles nativos en la comuna de Pudahuel, por el cual se han donado más de 400 especies.

En este contexto, el CEO de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, comentó que "el aeropuerto Arturo Merino Benítez es mucho más que un espacio de procesos aeronáuticos. El desarrollo de tráfico que hemos experimentado gracias a nuestro departamento de desarrollo de tráfico aéreo y la APPIA (Alianza Público Privada de la Industria Aérea), conlleva un sinnúmero de beneficios tales como la disminución del valor de los tickets aéreos en más de un 33% en los últimos 12 meses, de acuerdo al INE. También la creación de 4.500 puestos de trabajos cada 1 millón de nuevos pasajeros, siendo que este año posiblemente alcanzaremos los 21 millones, superando los 19.2 millones del 2016. Pero también debemos ser cuidadosos con el medio ambiente y crecer en un modo responsable".

Es así como Nuevo Pudahuel ha cuantificado el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas, directa o indirectamente por sus actividades para el 2016 las cuales corresponden a 11.446 ton CO2eq. De este modo, Nuevo Pudahuel ha logrado la acreditación del nivel 1 "Mapeo" del Airport Carbon Accreditation Programme. El nivel requiere determinar las fuentes de emisiones dentro del lí­mite operacional de la compañía, calcular las emisiones anuales de carbono y solicitar una verificación y auditoría mediante un tercero independiente.

El próximo nivel que Nuevo Pudahuel tiene como objetivo, es el de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que corresponde al nivel 2 de la acreditación. De este modo, se busca que el aeropuerto Arturo Merino Benítez no sólo sea un referente de la región en términos aeronáuticos, sino que, también, un líder en crecimiento responsable con el medioambiente.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual