AEROPUERTOS

Aeropuerto de Cancún, el único del país con planta separadora de residuos

El aeropuerto internacional de Cancún genera diariamente 17 toneladas de residuos sólidos en promedio, de acuerdo con el Informe de Sostenibilidad 2018 del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), pero es el único del país con una planta separadora de basura, con la que logran reciclar hasta 16 por ciento del total generado por la terminal.

La política de Asur fija los objetivos de reducir los efectos negativos de las operaciones de la empresa en el medio ambiente, además de promover la protección ambiental y el uso prudente de los recursos naturales, destacó Carlos Trueba Coll, titular del aeródromo.

El directivo añadió que Asur aborda siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Salud y bienestar; Educación de calidad; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Acción por el clima, y Vida de ecosistemas terrestres.

“En energía eléctrica hemos bajado un 13 por ciento el consumo por pasajero y un 17 por ciento del total de la basura generada es reciclada para ser reutilizada en sistemas productivos nuevos. Te hablo del caso del pet, papel, cartón, hdpe, etcétera, etcétera. Esa planta lleva operando más de cinco años”, mencionó el empresario.

Carlos Trueba detalló que los desechos como PET, papel, cartón y vidrio son reutilizados, por lo que su sistema de gestión ambiental en el manejo y disposición final está vigente y autentificado bajo el sistema ISO 14001 por parte de la European Quality Assurance (EQA) –entidad de certificación y verificación–; además, por su correcta gestión del agua y el aire.

Añadió que en energía eléctrica aumentó el consumo total por la apertura de la Terminal 4, que tiene una superficie de 62 mil metros cuadrados y que el año pasado cumplió su primer año completo en servicio, porque, explicó, realmente en el consumo por pasajero sólo hubo un incremento de 5.7 por ciento…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual