INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto de Houston celebra 45 aniversario afianzado como motor económico

Centenares de personas se congregaron al norte de Houston para celebrar el 45 aniversario del Aeropuerto Bush Intercontinental (IAH, en inglés), uno de los de mayor tránsito aéreo en el país y el que más destinos a México y Latinoamérica ofrece.

Dado a conocer poco antes de inauguración, en el año 1969, como el «primer aeropuerto supersónico del mundo» y «representante de la aviación comercial del futuro», el IAH recibe 40 millones de pasajeros cada año y ofrece 122 destinos en Estados Unidos y 70 trayectos internacionales.

Según Jesús Sáenz, portavoz del Sistema Aeroportuario de Houston, que incluye además a los aeropuertos de vuelos locales William B. Hobby y Ellington Field, los tres terminales aéreos en conjunto figuran entre los mayores generadores de ingresos para las arcas municipales, debido a su capacidad de albergar empresas multinacionales y dar trabajo a miles de personas.

«Se calcula que al año (el IAH) genera junto a los otros sistemas portuarios un impacto económico de más de 27.500 millones de dólares. Ese crecimiento surgió hace décadas cuando Houston, la ciudad más grande de Texas, se convirtió en la capital energética del mundo», indicó Sáenz en entrevista con EFE.

Bautizado en sus inicios como Aeropuerto Intercontinental de Houston, cambió su nombre a George Bush Intercontinental en 1997 en honor al expresidente del país.

Durante sus 45 años, el IAH ha tenido varias renovaciones y ampliaciones, las cuales, según Sáenz, han permitido una transformación y ampliación «notoria» con relación a lo que era el aeropuerto cuatro décadas atrás.

«Su construcción, que empezó en 1961, demoró muchos años y aún hasta el día de hoy se siguen agregando más niveles y modernizando sus instalaciones», precisó.

Durante la década de 1940, Texas se convirtió en el mayor productor de petróleo del país, lo que motivó que en la década siguiente la Agencia de Aviación Federal sugiera la…

Foto: Michael Paulsen

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual