INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto de Liberia incluye la atracción de aerolíneas europeas en su ‘plan de vuelo’

Europa es la segunda región que aporta más arribos a la terminal Daniel Oduber, muy por debajo de México, Estados Unidos y Canadá, que se mantienen como los principales emisores de turistas a este destino

La apertura de vuelos procedentes desde el Viejo Continente es trascendental debido a que la terminal liberiana depende en gran su mayoría del mercado norteamericano. La apertura de vuelos procedentes desde el Viejo Continente es trascendental debido a que la terminal liberiana depende en gran su mayoría del mercado norteamericano.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Coriport, operador del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, quieren que más aerolíneas europeas arriben a esa terminal aérea por lo que han puesto en marcha diversos esfuerzos.

Hasta ahora, y desde el 2015, solo funciona un vuelo regular desde Londres, Inglaterra, el cual es operado por la firma aérea Thomson Airways.

La apertura de vuelos procedentes desde el Viejo Continente es trascendental debido a que la terminal liberiana depende en su gran mayoría del mercado norteamericano. De las 525.661 llegadas internacionales registradas en el 2017, 91% provenían de Estados Unidos, Canadá y México.

Este sábado 21 de julio fueron inaugurados de ampliación en la terminal guanacasteca, que ahora cuenta con 4.118 metros cuadrados (m²) adicionales en sus salas de abordaje, seis nuevos mostradores para aerolíneas (counters), 417 m² en su salón principal y un nuevo carrusel en el área de recepción de equipaje.

“Estamos conscientes de que debemos seguir sumando esfuerzos para diversificar el mercado de vuelos hacia Liberia”, resaltó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Según las cifras del ICT, las llegadas desde Europa a Liberia el año pasado fueron 33.768. Esto justificaría –además de que son turistas con un mayor gasto– que los esfuerzos de atracción se dirijan hacia ellos.

No obstante, la atracción de aerolíneas europeas al Daniel Oduber conlleva múltiples retos y es aún más compleja que hacerlo para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (donde actualmente funcionan siete vuelos desde el Viejo Continente).

Las firmas aéreas consideran dos factores fundamentales: la clase ejecutiva o business (al ser servicios de hasta 14 horas, normalmente la ganancia del vuelo proviene de esos asientos), así como, el cargo, siendo este una gran debilidad porque el aeropuerto de Liberia no tiene terminal de carga.

“Es importante tener en cuenta que el mercado de Liberia es prácticamente 100% vacacional y no es un punto de venta fuerte generador de turismo hacia fuera. Esto quiere decir que los vuelos de Liberia dependen, principalmente, del mercado turístico que proviene del país de origen”, explicó la jerarca…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual