INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuerto de Maiquetía recibe certificación del INAC y se posiciona como uno de los mejores en Latinoamérica

 

Luego de dos minutos de haber recibido el llamado de alerta de la torre de control, los bomberos aeronáuticos del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) llegaron para sofocar las llamas de un DC 30 de Aserca Airlines, siglas YV2259, que yacía en la pista 09/27, en lo que fue un simulacro de emergencia que permitió a esta terminal aérea obtener la certificación como explotador de terminales aeroportuarios por parte del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac).

"Esta certificación nos permite medir las mejoras que hemos hecho en este aeropuerto para lo cual pasamos de 82 a 94 puntos, ubicándolo dentro de la categoría 9 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como uno de los mejores de América Latina", dijo Hebert García Plaza, ministro para los Espacios Acuáticos y Aéreos.

Señaló que el Gobierno nacional supervisó constantemente los 32 aeropuertos que existen en el país, invirtiendo más de 2.400 millones de bolí­vares y 154 millones de dólares para mejorar la infraestructura y equipamiento durante los 100 días del Gobierno de Eficiencia en la Calle impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Afirmó que prueba de ello fue el resultado del simulacro realizado a primeras horas de la tarde de este martes, cuando sobre la hipótesis de una alerta tipo 3, que supone un siniestro de avión en pista, los pasajeros fueron evacuados y recibieron atención primaria por parte de los cuerpos de seguridad y salvamento. Posteriormente fueron trasladados a centros asistenciales del estado. Cuatro de las víctimas requirieron traslado vía aérea (helicóptero).

García Plaza explicó que se simuló la avería del eje derecho del tren de aterrizaje de la aeronave durante el trayecto de despegue, lo que dañó la línea de combustible, ocasionando un incendio. El avión contaba con 55 pasajeros y cinco tripulantes, de los cuales 10 fallecieron, cuatro resultaron gravemente heridos, ocho con lesiones prioritarias y 16 con lesiones leves.

Misión cumplida

"Hemos venido trabajando no sólo en este aeropuerto sino en todos los aeropuertos a nivel nacional para atender a través de todos los cuerpos de seguridad del Estado cualquier contingencia, incluso en cualquier parte del paí", dijo el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

"Esta certificación significa que el aeropuerto ha cumplido con lo establecido por la regulación aeronáutica venezolana número 139 para lo cual efectuó las cinco fases correspondientes a este proceso, una de las cuales es este simulacro que estamos viendo en el día de hoy, en el cual todos los organismos del Estado han participado activamente", dijo Francisco Paz Fleitas, presidente del Inac.

Para Luis Gustavo Graterol, presidente del IAIM, la certificación «y el éxito durante el simulacro nos llena de orgullo de ser venezolanos y es una muestra, ante el país y el mundo, de nuestra alta capacidad de respuesta frente a un evento no deseado pero para el cual debemos estar preparado".

Recordó que este tipo de simulacros deben realizarse cada dos años, de acuerdo con lo establecido por la OACI.

En el simulacro participaron más de 500 funcionarios pertenecientes a Bomberos Aeronáuticos, bomberos del estado Vargas y del Distrito Capital, Protección Civil municipal, estadal y nacional, Servicio Aeronáutico de Búsqueda y Rescate (SAR), Servicio de Emergencias 171, Policía del estado Vargas, Bomberos Marinos, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Ministerio Público y centros médicos de la región.AVN

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual